Las vacunas a temprana edad nos libran de múltiples enfermedades, incluida la varicela. Pero no por ello debemos dar por sentado que esta enfermedad está erradicada. Hay registros que la varicela en adultos es muy real, incluso muy común en países sub desarrollados. Si bien la varicela es una enfermedad producida por un virus y que ataca en la infancia. Cuando ataca a un adulto suele ser muy peligrosa.

Este virus es extremadamente contagioso y está acompañados de síntomas que son molestos e incómodos. Si quieres tener más información acerca de la varicela en adultos, puedes seguir leyendo este artículo. Despejará todas tus dudas al respecto.

¿Cuáles son los síntomas de la varicela en adultos?

El primer síntoma que se presentará es una fiebre moderada, puede durar varios días. La debilidad, el cansancio y la fatiga también se harán presentes. Si tienes varicela, entonces simplemente te sentirás agotado. El dolor de cabeza también es un síntoma frecuente si tienes esta enfermedad. Aunado a los demás síntomas, la falta de apetito también aparecerá. La aparición de manchas rojas por tu cuerpo también será un síntoma claro de varicela.

¿Qué puede causar la varicela en una persona adulta?

Como se ha dicho anteriormente, la varicela es una enfermedad que aparece en la infancia de los seres humanos. Rara vez ataca a una persona adulta, esto debido a que hay vacunas contra ella. Incluso si una persona ya tuvo varicela en su niñez, el cuerpo crea anticuerpos para combatirla. Sin embargo, esta enfermedad puede atacar a cualquier persona a cualquier edad.

la varicela en adultos

la varicela en adultos

Las causas son inciertas, pero la más aceptada es por contagio directo o indirecto. Si eres un adulto que no estás vacunado o no te dio varicela cuando eras un niño. Muy probablemente vas a contagiarte de varicela. Puedes contagiarte al estar en contacto directo con una persona infectada. También puedes contagiarte a través de objetos que los infectados toquen y que los uses luego.

¿Cómo se diagnostica la varicela en los adultos?

Lo primero que hará el doctor es una exploración física. Sobre todo para identificar las ampollas que salen en la piel. En dado caso de que se necesiten más procedimientos, el especialista va a extraer líquido de las úlceras. Esto determinará qué virus te ha atacado mediante un examen de laboratorio de la muestra. Estos procedimientos te darán un diagnóstico preciso en caso de que contraigas varicela.

¿Cuál es el tratamiento de la varicela en adultos?

No existen todavía tratamientos específicos que eliminen esta enfermedad. Al tratarse de un virus, tu propio cuerpo creará las defensas necesarias para combatir el agente viral. Lo que hará el doctor es mandarte reposo y una serie de medicamentos para que puedas tratar los síntomas. Te enviarán una serie de analgésicos, que no son aspirinas para que alivies el dolor de cabeza y la fiebre. No te auto mediques con la aspirina ya que puede ser peligroso.

Las ampollas se van a curar solas y desaparecerán, lo importante es que no las toques. Si te rascas, puedes infectarlas y quedarán las marcas de por vida. Puedes combatir la picazón bañándote con agua tibia y colocando compresas tibias. Puedes usar pomadas naturales para calmar la picazón.

la varicela en adultos

la varicela en adultos

¿Se puede prevenir la varicela en las personas adultas?

La principal arma que debes tener contra la varicela es la vacuna. En otros casos, si has padecido la enfermedad cuando niño, tendrás episodios muy leves de varicela. Lo importante es que debes estar muy bien informado con respecto a si estás vacunado. También, te debes asegurar si te ha dado la varicela en tu infancia. Si no has padecido el virus y no tienes vacuna, lo recomendable es que te alejes de las personas infectadas.