El complejo de Edipo es una teoría psicosexual desarrollada por el psicoanalista austríaco Sigmund Freud. Se trata de uno de los estudios más importantes del Padre del Psicoanálisis.

A través del estudio del complejo de Edipo, Freud intenta demostrar el apego que tienen los niños hacia sus madres. Basándose en una famosa historia de la mitología Griega, Freud trata de demostrar el afecto producido en los niños jóvenes. Según el psicoanalista, se trata de un sentimiento normal en los niños, que puede convertirse en un problema en adultos. A continuación, vamos a explicar cuáles son los síntomas normales del complejo de Edipo.

Inspiración para el complejo de Edipo

complejo de Edipo

El complejo de Edipo

Como hemos mencionado, el complejo de Edipo se basa en una de las historias griegas más famosas. Se trata de la historia de Edipo Rey, adaptada en la famosa tragedia de Sófocles. En ella, Edipo es hijo de los reyes de Grecia, Layo y Yocasta. Su padre, debido a lo dicho por los oráculos, Layo decide abandonar a Edipo, quien es criado por granjeros.

Años después, Edipo se encuentra con su verdadero padre, y lo asesina luego de que éste le faltó el respeto. Él luego se casa con Yocasta, sin saber que en realidad es su madre. Años después, al conocer la verdad, Edipo decide sacarse los ojos y abandonar Grecia debido a la humillación sufrida. El tema de rivalidad con el padre y el amor hacia la madre son las bases del complejo desarrollado por Freud.

Síntomas del complejo de Edipo

complejo de Edipo

El complejo de Edipo

Basándose en la historia de Edipo Rey, Freud desarrolló los síntomas del complejo de Edipo. Esta teoría dice que el hombre, durante su etapa de maduración, desarrolla un afecto especial hacia su figura materna. Este afecto puede producirse como un deseo sexual o como un amor platónico hacia la figura materna.

Además de desarrollarse un afecto hacia la madre, también se produce una sensación de rivalidad hacia el padre. Las personas que sufren de este complejo suelen poseer un odio reprimido hacia sus padres. Normalmente, estas sensaciones suelen desaparecer durante la adultez, cuando el paciente logra desarrollar un mayor acercamiento al padre.

Problemas con el complejo de Edipo

complejo de Edipo

El complejo de Edipo

Cuando un adulto no logra superar este problema de forma natural, se pueden desarrollar muchos resultados negativos. El paciente comienza a tener una sensación de emancipación y castración. Al mismo tiempo, el individuo comienza a sentir que debe eliminar o deshacerse de la figura del padre. Por otra parte, puede desarrollar problemas en sus relaciones cuando son adultos.

Para poder deshacerse de los principales síntomas del complejo de Edipo, se deben reconocer las bases del problema. Al acudir a un especialista, éste hará entender al paciente de su problema. Además, tratará de ayudar al individuo a superar algún complejo que traiga desde la niñez. Esto puede hacer que el paciente no logre dejar de lado la sensación de apego que tenía con su madre.