El colesterol es una sustancia lipídica que ejerce funciones beneficiosas en el cuerpo, así como también lesiones perjudiciales cuando se encuentra en altas concentraciones, conoce un poco más sobre el colesterol alto en niños.
Índice
Funciones del colesterol
- Es parte de la estructura de las membranas lipídica de la célula que mantiene su estructura.
- Es esencial para la producción de vitamina D.
- Se encuentra en la bilis y promueve la absorción de alimentos.
- Posee propiedades antioxidantes que evitan el envejecimiento celular.
- El HDL o «colesterol bueno» se encarga de trasladar el exceso de grasa de las arterias y llevarlas a metabolizar en el hígado disminuyendo la aterosclerosis.
- Es precursor de hormonas sexuales.
Factores perjudiciales
El alto contenido de colesterol en niños puede ocasionar un infarto agudo de miocardio enfermedad cerebrovasculares.
La mala alimentación de los humanos en el siglo 21 que va desde los hábitos de la familia es una de los principales factpres predisponentes.
La madre en el embarazo con una alimentación de exagerada cantidad de kilocalorías puede llevar a que el niño ya nazca con elevados niveles de colesterol. Incluso se puede encontrar gran cantidad de lípidos que las arterias afectando la oxigenación del corazón.
Además, un niño con padres obesos tienen la mayor probabilidad de que este sea igual. Alimenos como las hamburguesas, tortas, perros calientes, salsas, helados, pizzas, pastas, tienen altas concentraciones de «colesterol malo» o de grasas poli-insaturadas que no tienen una función útil en el cuerpo. Estos se acumulan en los adipocitos (células almacenadora de grasa) y causan obesidad.
También se acumulan en el hígado, provocando un higado graso. En el corazón y en las arterias, puede producir anginas de pecho, isquemia del miocardio, enfermedad cerebrovascular, situaciones que pueden llevar a la muerte.
Los altos contenidos de colesterol pueden crear problemas hormonales. Los niños obesos tienen mayor probabilidad de sufrir diabetes mellitus tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial.
Todas son enfermedades que a largo plazo pueden dañar el riñón, corazón, cerebro y ojo.
Qué hacer para evitar el colesterol alto en niños
- Ofrézcale una dieta saludable y equilibrada para que tenga una buena calidad de vida.
- Frutas como: el mango, naranja, cambur, la patilla son muy dulces y tiene bajo contenido de colesterol, pueden ser dadas como merienda.
- El arroz las hortalizas son carbohidratos mucho más saludables que las comidas rápidas.
- La carne, el pescado la leche, el huevo y el queso tienen bajo contenido de colesterol. Sí la carne esta bien preparada y se quita el exceso de grasa sus proteínas desarrollarán los músculos.
- Se debe evitar el sedentarismo y promover la actividad física, el juego y los deportes.
Una vida saludable viene de la prevención enseñada en el hogar.