La galactorrea es una condición en la cual las glándulas mamarias secretan líquido no relacionado directamente con la leche materna. No se trata como una enfermedad, sino más bien, un síntoma de un problema que no ha sido determinado. Es muy común que aparezca en mujeres, sin embargo, los hombres e incluso los infantes no escapan de esta condición.

Esta situación se presenta comúnmente cuando los niveles de prolactina se encuentran altos debido a una alteración hormonal. Aunque también se relaciona directamente con el consumo del algún fármaco, así como, trastornos de la hipófisis. En algunos casos, la detección del problema no se logra determinar por lo que la condición desaparece por si sola al cabo de un tiempo.

Síntomas de la galactorrea

galactorrea

Algunos de los síntomas más importantes son la secreción de leche de forma continua o interrumpida. Así como, secreción de leche por medio de varios conductos que se perjudican. En algunos casos, solo se logra secretar por medio de la manipulación o se libera por sí sola.

Algunas personas presentan lesiones en una sola mama aunque comúnmente se exterioriza en ambas. En las mujeres los periodos menstruales son irregulares y pueden sobrevenir dolores de cabeza continuos. La visión se puede tornar borrosa.

Cuando las secreciones por los pezones no son continuas y no estés embarazada es probable que sea el signo de un problema. Por lo que es necesario asistir a consulta medica especializada. Ahora bien, cuando la estimulación en esta zona se debe a relaciones sexuales persistentes y existe una secreción no existe motivo para preocuparse.

Se pueden registrar secreciones que son amarillentas o con rastros de sangre, este tipo de situación son el indicativo de que puede estar presente alguna enfermedad mucho más grave. Se puede tratar de un cáncer de mama que aún no ha sido diagnosticado por lo que realizar las revisiones indicadas es la mejor opción.

Causas de esta condición

La principal causa que determina esta condición se debe a la alteración en la hormona prolactina, la cual es producida por la hipófisis. Es posible que algunos fármacos como los sedantes o los antidepresivos causen este problema. Así como, los fármacos que se implementa para la hipertensión y enfermedades neurológicas.

El consumo de opioides, las pastillas anticonceptivas o lesiones en los nervios pueden desencadenarla. Algunas enfermedades como el hipotiroidismo y la enfermedad renal pueden producir secreciones en las mamas.

galactorrea

Existe la posibilidad de que una alta estimulación en esta zona conlleve a que se produzca leche y se exterioricen las secreciones. Adicionalmente, podemos sumar el estrés o alguna cirugía o tumores en la medula espinal. En algunos casos no es posible determinar que causa esta condición a lo que los médicos llaman galactorrea idiopática.

Galactorrea en los hombres

Cuando esta situación se presenta en los hombres es común que se deba a una posible deficiencia en la testosterona, lo que genera un aumento de las mamas y posibles secreciones a través del pezón. Es común que se acompañe con problemas de disfunción eréctil,  así como, poco deseo sexual.

La galactorrea no solo puede atacar a los hombres sino también a los infantes en su nacimiento debido a que estos contraen niéveles altos de estrógenos por medio de la placenta de la madre. Provocando aumento en las mamas de los bebés y una secreción por las mismas. Solo que en este caso será temporal y desparecerá por si sola.