La obesidad es una enfermedad que lamentablemente va en aumento. Pero no solo en adultos, sino que también en niños y adolescentes. La obesidad y los riesgos que conlleva son varios y algunos muy significativos y lo más recomendable es que desde hoy empiece a cuidar su salud, tanto física como mentalmente.

Obesidad ¿cuáles son los riesgos?

Obesidad y los riesgos que conlleva tenerla

Los riesgos de la obesidad

La obesidad es un factor de riesgo significativo y contribuye al aumento de la mortalidad y morbilidad, principalmente a enfermedades cardiovasculares y diabetes. Pero además de cáncer y enfermedades crónicas.

Tanto hombres como mujeres necesitan solo cierta cantidad de calorías por día, si se come más, esto se convierte en grasa y queda en nuestro cuerpo y se va acumulando, al menos que tengamos una vida saludable y actividad. Sin embargo, no muchos tienen una vida así.

La mayoría de las personas saben que comer alimentos ricos en grasas y azúcar pueden causar graves problemas a la salud. Aún así, siguen consumiendo en cantidades desproporcionada.

Los científicos todavía están en busca de la respuesta correcta del saber por qué las personas no pueden dejar de ingerir alimentos que saben que causan daño al cuerpo. Sin embargo parece que nuestro cerebro está conectado para fomentar el consumo de alimentos ricos en calorías. Incluso a expensas de una buena salud, y esto es debido a que los alimentos nos dan placer.

Un reciente estudio reveló que un área del cerebro se relaciona con la adicción y el placer, se enciende cuando a una persona se le muestra alimentos grasos en comparación con alimentos saludables.

Al mismo tiempo, hoy en día las personas viven cada vez más estilos de vida sedentarios. Por lo tanto, queman menos calorías y esto claramente puede conllevar a tener obesidad.

Obesidad y los riesgos que conlleva tenerla

Obesidad ¿cuáles son los riesgos?

La obesidad y sus enfermedades

Tener obesidad es un tema serio y puede provocar algunas de las siguientes enfermedades:

  1. Esteatosis hepática (hígado graso):  La esteatosis hepática es cuando se comienza acumular grasa en el hígado. Esto puede provocar dolor en el abdomen y otros malestares como náuseas, vómito, e hinchazón del estómago.
  2. Apnea del sueño: Esto es un trastorno que se puede producir por la obesidad, aunque también existen otras causas. La respiración se interrumpe o bien se hace más superficial durante el sueño. Esto sucede por el poco espacio que existen entre los pulmones para poder oxigenar de forma adecuada.
  3. Cardiomegalia (crecimiento del corazón) : Esto sucede cuando el corazón comienza aumentar su tamaño, esto afecta la disposición de bombear la sangre a todo el cuerpo. Esto puede suceder para poder mantener a una persona con obesidad.
  4.  Estrías: Cuando se tiene obesidad, la piel comienza a estirarse y esto causa la pérdida de la elasticidad en la piel.
  5. Problemas al corazón: A causa de la grasa que se va acumulando las arterias se ven cada vez más obstruidas. Esto hace que el corazón comience a funcionar mal y puede desencadenar un infarto.
  6. Várices: Al tener sobrepeso hace que se ejerza mayor presión en las venas y esto provoca que salgan várices.
  7. Embolia pulmonar: Un estudio en Estados Unidos, confirmó la relación que existen entre la embolia pulmonar y la obesidad. La obesidad es un factor que puede conllevar a tener embolia pulmonar tanto en hombre como en mujeres. Pero mayoritariamente para las personas que tiene menos de 40 años de edad.
  8. Diabetes: Consumir mucho carbohidratos y lípidos aumenta el riesgo de tener diabetes.

Estos son solo algunas enfermedades de la obesidad y los riesgos que conlleva a no tener una vida activa y cuidar nuestra alimentación. Desde comienza a tener una dieta equilibrada y realizar actividad física para prevenir posibles enfermedades.

Temas