La rinitis alérgica es una enfermedad que ataca a las membranas nasales, fomentando la aparición de estornudos continuos. Se puede presentar un fuerte cosquilleo, así como, el impedimento del paso del aire debido a la inflamación en las mucosas. Llevando así a que el individuo no posea olfato.

¿De qué se trata la rinitis alérgica?

Ahora bien, cuando la rinitis se presenta de manera esporádica se trata de lo que comúnmente se conoce como rinitis alérgica. La cual no es aquella que sus causas se encuentra en un foco infeccioso sino en un episodio estacional. El cual se debe principalmente a la aparición de alérgenos que la inducen a desarrollarse.

Entre los alérgenos más comunes encontramos el polen, el polvo y los ácaros, siendo estos últimos los de mayor impacto en este tipo de individuo. Estos microscópicos animales se encuentran en los colchones y las almohadas, así como, el polen que se haya en el ambiente. Por lo que evitarlos es casi imposible.

rinitis alérgica

Síntomas de este común padecimiento

Como ya hemos mencionado, la rinitis alérgica va aparecer en ciertas estaciones del año, sobre todo en los meses en los que las flores desprenden su polen. Causando síntomas notables en la nariz, ojos y garganta. Esta pudiese llegar a presentar irritación, lagrimeo y boca seca. Existe la posibilidad de que se presenten dolores de cabeza y el individuo tienda a ser un tanto irritable.

En algunas ocasiones es posible que a rinitis traiga consigo problemas oculares, como hinchazón y lagrimeo constante. Se obstaculiza el paso de aire por las fosas nasales, debido a la inflamación de las mucosas. Incluso la obstrucción pudiese llegar a los oídos, disminuyendo tanto la audición como el olfato.

Este tipo de persona tiende a ser un tanto irritable, se siente fatigada y se presencia en ella un rostro muy ojeroso y pálido. Las personas que sufren de rinitis alérgica tienden a presentar una fisonomía distinta, sobre todo cuando la aparición de la misma es desde temprana edad.

¿Qué causa la rinitis alérgica?

Existe una gran variedad de condiciones que permiten la entrada de tal padecimiento en el cuerpo, uno de los principales es el polen. El cual se traslada por medio del ambiente, desprendiéndose de las plantas y transportado por los insectos que se encuentren en el mismo. Estas plantas podrían variar dependiendo del ambiente en el cual se desarrolle el individuo.

Será mucho más recurrente en aquellos días en los que los vientos se activen. De igual modo, existen otros alérgenos que actúan poderosamente en este tipo de enfermedades,  como los ácaros y el polvo. En algunos casos la presencia de animales también podría activar la rinitis alérgica, el pelaje o las mucosas de estos.

De allí se deriva su aparición, la rinitis alérgica debe ser atendida en el momento en el cual surja. Por lo que se deben tomar medidas para prevenir su llegada, influye el tipo de vida que se lleve. La higiene en los lugares de trabajos y las casas son fundamentales, así como el almacenamiento de enseres que solo sirvan para acumular polvo y ácaros. Este tipo de padecimiento tiene más incidencia en personas con padres que sufren de alergias. Por lo que se podría decir que es de de carácter hereditario.