La codependencia emocional: síntomas y características, se trata de un sentimiento que termina siendo dañino en toda relación. Es un síntoma muy característico en las relaciones conyugales, ya que se basa en la dependencia de una persona hacia otra. Dejando de un lado su verdadera identidad, dejando atrás emociones y sentimientos.
Podemos decir que sufrir de este tipo de padecimientos es encontrarse en una relación insana. Es así como conoceremos cuáles son sus principales síntomas. Y aquellas características que percibimos para lograr identificarla. Acompáñanos a conocer de qué se trata esta situación. ¡Sigamos leyendo!
Índice
Síntomas de la codependencia emocional
Cabe destacar que la codependencia emocional no es igual a lo que se llama dependencia emocional. Son dos conceptos que son similares pero funcionan de distinta manera. La codependencia la padece quien está a merced de la persona dependiente. Es como un manipulador silencioso.
Este tipo de situación debe ser tratada y corregida a tiempo, ya que siempre sacrifica a la persona que se encuentra en la relación. Son personas que dependen totalmente de sus parejas, se sienten insatisfechas cuando no están cerca. Son personas que sienten que siempre necesitan de la otra persona incluso para poder respirar. Ven a sus parejas como salvavidas.
Nunca han dejado de tener una pareja, son personas que se desesperan al encontrarse solas, tienden a encapricharse con su cónyugue. Sienten que se enamoran a primera vista de cualquier persona, en muchas ocasiones no son correspondidos. Y son personas que comúnmente ven en sus parejas al príncipe azul. Siempre en la búsqueda de la perfección, cosa que dista mucho de la realidad.
Características de una persona codependiente
Entre las principales características de una persona que padece de una codependencia emocional. Es que se sientes responsables de las emociones y sentimientos de sus parejas, es así como se desgastan en hacer felices a su cónyugue. Viven en un constante sacrificio, dejando de lado sus propias necesidades.
Las personas codependientes no tienden a resolver sus propios problemas, y se dejen llevar por las emociones. Son personas débiles y poco racionales. Normalmente se sienten menospreciadas por sus parejas, ya que no son correspondidos. Son personas que se toman todo personal, ya que los límites no se mantienen claros. Y todo es echado en cara constantemente, en caso de que las cosas no se den bien.
Además, debemos sumarle que son personas controladoras, obsesivas y tiene muy baja autoestima. Son personas cerradas, con muy poca cantidad de amigos. Tienden a tener relaciones toxicas, tratan de cambiar la personalidad de su pareja, cuando en realidad deben cambiar ellos.
¿La codependencia emocional es filántropa?
No realmente, este tipo de persona en absoluto no ayuda a quien es dependiente emocionalmente. Simplemente se trata de una persona manipuladora y controladora. Solo que actuara de forma más silenciosa. Realmente puede ser una persona que ayude, pero en el fondo no lo hace. Es una persona que percibe que lo hace pero los demás notan que no es así.
Debido a que este tipo de relaciones no son sanas, afectan diferentes ámbitos de la vida de las personas. Que s e encuentran involucradas. Una vez que se logra detectar una persona de este tipo, se debe ayudar para que acuda a un terapeuta. Que logre hacer que esta persona se conozca a sí mismo y actué sobre dicha situación. Y que reconozca como puede superar tal problema. Y además logra salir del círculo vicioso en el cual se encuentra.
Por último, lo más recomendable es asistir con un especialista que se encargue del problema. Y colabore en cuanto a técnicas y tratamientos en este tipo de situaciones.