Conoce todo sobre estos pensamientos que todos en algún momento de nuestras vidas podemos tener, pero conoce lo qué realmente es, las distorsiones cognitivas.

Distorsiones cognitivas

Las distorsiones cognitivas se refieren a las formas sesgadas en que los humanos pensamos sobre nosotros mismos y los demás. El término tiene sus orígenes en la teoría y la práctica de la terapia cognitivo-conductual.

Si bien estos patrones de pensamiento automáticos pueden llevar a estados y conductas emocionales negativos, también pueden mitigarse a través de diversos medios.

Distorsiones cognitivas: tipos y alternativas

Distorsiones cognitivas: tipos y alternativas

Las distorsiones cognitivas son pensamientos arraigados y reflexivos que tienen sus raíces en algún condicionamiento (es decir, en el aprendizaje) del pasado. Tienden a ser críticos, irrazonables y muchas veces extremos. Debido a que son tan automáticos, a menudo no los conocemos y, en consecuencia, no cuestionamos su validez.

Distorsiones cognitivas: características o características

  • Están relacionados con problemas mentales: Estas desviaciones del razonamiento son frecuentes en personas con trastornos psicológicos, incluidas las fobias.
  • No son trastornos mentales: No necesariamente las personas que tiene pensamientos negativos tienen trastorno mentales. Cualquiera de nosotros puede tener una distorsión cognitiva en un momento dado.
  • Son difíciles de reconocer: Tendemos a estar tan concentrados en nuestra forma de ver la vida que a veces nos resulta difícil reflexionar sobre la racionalidad de nuestros pensamientos.
  • Es posible superarlos: Con fuerza de voluntad, a veces con ayuda profesional, las distorsiones cognitivas pueden neutralizarse.

Tipos de distorsiones cognitivas

1. Saltar a conclusiones

Sin que las personas lo digan, sabemos lo que están sintiendo y por qué actúan como lo hacen. En particular, somos capaces de determinar cómo se sienten las personas hacia nosotros.

2. Catastrofismo

Esperamos que ocurra un desastre, pase lo que pase. Esto también se conoce como «ampliar o minimizar».

3. Comparación

Consiste en pensar repetidamente que uno es inferior a los demás después de compararte con ellos.

«No tengo la mitad de talento que la gente que me rodea».

4. Pensamiento Polarizado (o Pensamiento “Blanco y Negro”)

Se basa en evaluar todas las situaciones de forma reduccionista y rígida.  Ubicas a las personas o situaciones en circunstancias que solo tú piensnas que será así y todo debe ser blanco o negro, es decir, tus pensamientos son extremistas, no existe un punto medio.

«Si todos no lo pasan bien en la fiesta, seré el peor anfitrión de la historia».

5. Descalificación de lo positivo

Esta es una forma extrema de pensamiento de todo o nada en el que filtramos toda la evidencia positiva sobre nuestro desempeño y solo atendemos lo negativo.

6. Razonamiento emocional

Consiste en extraer consecuencias a través de las emociones que uno siente.

«Hablar en público es perjudicial para mi salud porque sentí mucha vergüenza en ese discurso».

Distorsiones cognitivas: tipos y alternativas

Distorsiones cognitivas: tipos y alternativas

Distorsiones cognitivas: Alternativas

1. Filtraje o Abstracción selectiva: En vez de centrarte en el problema, buscas soluciones. Y te planteas algunas preguntas como “¿Realmente fue tan malo?”

2. Pensamiento polarizado: Graduar la situación. Preguntarte si lo que pasó es realmente malo.

3. Sobregeneralización: Empezar a buscar pruebas a concretar la situación por la que estás pasando. Preguntarte ¿Cuántas veces ha ocurrido esto?

4. Interpretación del pensamiento. Inferencia arbitraria: Este punto es muy parecido al anterior. Debes dejar de suponer y comenzar a buscar pruebas. Preguntarte ¿Qué pruebas tengo para suponer esto? De esta forma dejarás de tener pensamientos que no contribuyen a tu bienestar.