Constructo, también llamado construcción hipotética o construcción psicológica, en psicología es una herramienta utilizada para facilitar la comprensión del comportamiento humano. Tal como se basan todas las ciencias en sistemas de construcciones y sus interrelaciones. En el caso de las ciencias naturales se usan construcciones como la gravedad, la temperatura, el dominio filogenético, la presión tectónica y el calentamiento global. Del mismo modo, las ciencias del comportamiento utilizan construcciones como la conciencia, la inteligencia, el poder político, la autoestima y la cultura grupal.

La inteligencia, la motivación, la ansiedad y el miedo son ejemplos de construcciones. En psicología, una construcción es una habilidad, atributo o habilidad que se basa en una o más teorías establecidas. Las construcciones existen en el cerebro humano y no son directamente observables. Por ejemplo, aunque puede saber que una persona es inteligente por la forma en que habla y lo que dice, no puede observar directamente la inteligencia. Otro ejemplo es cuando se observa a una persona que está sudando y  temblando entonces se concluye que está temeroso, es decir no se puede observar directamente el miedo o la motivación. Todos son conceptos complejos y abstractos que se observan indirectamente a través de una colección de eventos relacionados.

Modelos de constructo

Constructo

Hay tres modelos que permiten explicar cómo se forma el constructo: desde el punto de vista psicológico, estadístico y nihilismo pragmático.

Modelo Psicológico

Constructo

Se han presentado cuatro explicaciones comunes: las construcciones psicológicas son de tipo natural, social, práctico o complejo:

  • Las de tipo natural son entidades inmutables y ahistóricas que existen, sean o no reconocidas como tales. Tienen propiedades intrínsecas que establecen un conjunto natural de miembros, lo que los convierte en lo que son. Por ejemplo el elemento oro tiene 79 protones, y todo con 79 protones es oro; Esta característica interna es necesaria y suficiente para definir una membresía, en el caso del comportamiento humano la equivalencia serían las emociones como ira, rabia o asco por ejemplo.
  • Las de tipo social son aquellas que se construyen en conjunto, es decir socialmente. Las emociones, los dominios de la personalidad o los trastornos mentales no tallan la naturaleza en sus articulaciones: se producen, no se descubren
  • Las de tipo práctico son una posición denominada nominalismo pragmático. Desde esta visión, las emociones, los rasgos de la personalidad o las afecciones mentales deben juzgarse en términos de éxito científico práctico, no si corresponden a un criterio independiente realidad.
  • Las de tipo complejo Las características biológicas a menudo ocurren juntas en la naturaleza porque la presencia de una propiedad tiende a favorecer la presencia de otra, formando grupos. Por ejemplo, los animales son un conjunto de agregaciones que ocurren por procesos causales subyacentes. Lo mismo se puede argumentar para la depresión: los síntomas ocurren simultáneamente porque la presencia de uno probablemente conduce a otros.

Modelos estadísticos

La pregunta de qué es un constructo psicológico guía el tipo de modelo estadístico que es apropiado. Se describen tres modelos comunes, junto con sus relaciones con los tipos psicológicos.

  • Modelo reflexivo conceptualizar una construcción psicológica como tipo natural implica un modelo causal claro: la variable latente causa un conjunto de indicadores observables, y la posición de una persona sobre la variable latente se puede inferir midiendo estos indicadores.
  • Modelo formativo en este caso explicaría lo siguiente: por ejemplo cambiar la inteligencia matemática en el cerebro (en caso de que sea posible) afectaría el desempeño de una persona al responder preguntas de matemática, pero interferir con la capacidad de una persona para obtener buenos resultados en un examen (por ejemplo, falta de sueño) no disminuye la habilidad real de esa persona en matemática.
  • Modelos de red los elementos de extraversión no ocurren simultáneamente debido a una construcción psicológica subyacente; están relacionados porque se influyen entre sí. Del mismo modo, los trastornos mentales como la esquizofrenia o la psicosis pueden conceptualizarse como grupos de síntomas con interacciones causales y círculos viciosos que pueden formar sistemas estables, en lugar de como indicadores pasivos de un trastorno cerebral.

Nihilismo Pragmático

Constructo

El primer principio del nihilismo pragmático es que las construcciones psicológicas son «metáforas útiles para comprender y modelar el mundo». Pero en realidad no es necesario que existan. Desde una perspectiva práctica: los pragmáticos a lo largo del tiempo han argumentado la «realidad» no suman nada relevante a una construcción y que las construcciones deberían ser, sobre todo, útiles.

Este enfoque parece exigir modelos variables latentes formativos en lugar de reflexivos. Estocontrasta con el uso generalizado de modelos de factores exploratorios y confirmatorios (es decir, reflexivos) en la literatura psicológica.