El cáncer de testículos es la formación de un tumor maligno en el órgano reproductor masculino. Se trata de un tipo de cáncer poco común, el cual afecta menos del 1% de los hombres al año.
El cáncer de testículo suele aparecer en pacientes del sexo masculino, entre las edades de 15 y 35 años. Este tumor suele afectar la glándula reproductora de espermatozoide, y puede aparecer en uno o ambos testículos. Pero, se trata de uno de los tipos de cáncer mejor tratables, ya que puede recibir tratamientos para controlarlo. A continuación, vamos a conocer los principales síntomas y causas del cáncer de testículos.
Índice
Síntomas del cáncer de testículos
Normalmente, el cáncer de testículos no suele presentar síntomas durante la formación del tumor. Es posible que, cuando éste se haya formado completamente, el paciente sienta un bulto indoloro en uno de sus testículos. A su vez, se pueden presentar molestias leves o una sensación de hinchazón en el escroto.
A su vez, es posible que el paciente que sufra de cáncer de testículos sienta un agrandamiento de sus senos. Esto se debe a que este tipo de tumor aumenta los niveles de una hormona llamada gonadopina coriónica humana. Por otra parte, el paciente también puede sufrir dolores agudos en la espalda y el abdomen.
Causas del cáncer de testículos
No se conoce la causa específica del cáncer de testículo, pero se conocer ciertos factores que contribuyen a su formación. Por una parte, es posible que se produzca en pacientes que sufren de criptorquidia. Esta condición sucede cuando el testículo no descendió de la cavidad abdominal al escroto durante la formación fetal del paciente.
También es posible que se produzca el cáncer de testículo en pacientes con formación testicular anormal. Además, esta enfermedad se puede producir debido a alguna alteración en las células sanas de la zona testicular. Es muy probable que se forme este tumor en pacientes que tengan antecedentes familiares del mismo.
Diagnóstico del cáncer de testículos
La mejor forma de descubrir el tumor producido por el cáncer de testículos es a través de un examen físico. Es por eso que muchos pacientes suelen encontrarlo antes de visitar a un médico. También es posible utilizar una luz intensa en la zona donde se encuentre el bulto testicular. Esto se debe a que la luz no puede atravesar el tumor, siendo más fácil descubrir su ubicación y tamaño.
Por otra parte, es posible que el médico realice una ecografía testicular para descubrir la naturaleza del tumor. A través de esto, se puede descubrir si éste es producido por un cáncer de testículos u otra condición. A su vez, es posible realizar análisis de sangre, los cuales determinarán los niveles de marcadores tumorales.