Se conoce como edema pulmonar a la enfermedad producida por la acumulación de líquidos en los pulmones. Cuando esto se produce esta condición, puede producir problemas respiratorios o algunas enfermedades pulmonares en un paciente.

Estos líquidos acumulados se producen en las diferentes bolsas de aire que se encuentran en los pulmones. Un edema pulmonar puede ser mortal para un paciente, aunque sí es posible evitar problemas graves producidos por esta enfermedad. Esto se debe a que esta condición puede ser tratada fácilmente, evitando la evolución de sus síntomas. A continuación, vamos a conocer los diferentes tratamientos que se pueden realizar para tratar esta condición.

Causas de un edema pulmonar

Edema pulmonar

Una de las principales causas de un edema pulmonar es debido a una insuficiencia cardíaca. Cuando esto sucede, la sangre que no pueda bombearse efectivamente, se suele acumular en las venas de los pulmones. Además, estas venas pueden sufrir de mayor presión, causando que los líquidos se filtren en los pulmones. Con el paso del tiempo, estos líquidos pueden causar los síntomas de esta condición.

A su vez, los latidos cardíacos extraños producidos por la arritmia pueden ser causa de un edema pulmonar. En estas situaciones, el oxígeno no suele moverse correctamente por lo conducto respiratorios, evitando que llegue a los pulmones. Además, la exposición a substancias tóxicas, como algunos gases, pueden degradar las paredes pulmonares. Cuando esto sucede, se produce esta acumulación de líquidos.

Síntomas de un edema pulmonar

Edema pulmonar

Debido a la presión aplicada en los pulmones por la acumulación de líquidos, se pueden producir problemas para respirar. Cuando esto sucede, el paciente que sufra de edema pulmonar tendrá problemas para realizar actividades físicas. En los casos más severos de esta condición, el paciente también tendrá dificultades respiratorias estando en estado de reposo.

Otros de los principales síntomas de un edema pulmonar es la expectoración de sangre al toser. Esto se debe a la sangre acumulada en las venas de los pulmones. El paciente también sentirá la sensación de tener espuma con sangre en su boca. A su vez, los pacientes de esta condición suelen tener sonidos roncos o silbidos al hablar. Tampoco podrán completar oraciones debido a la falta de aire que pueden sufrir al hablar.

Tratamientos para un edema pulmonar

Edema pulmonar

Uno de los tratamientos más efectivos para aliviar los síntomas de un edema pulmonar es con la administración de diuréticos. Estos medicamentos pueden reducir la presión pulmonar, dilatar las venas y mejorar el paso de la sangre por los pulmones. Además, los líquidos acumulados podrán ser eliminados a través de la orina del paciente.

Además, los medicamentos que puedan mejorar la frecuencia cardíaca pueden ayudar a tratar un edema pulmonar. Al devolverle el ritmo normal al corazón, se evitará la acumulación de la sangre en las venas de los pulmones. Por otra parte, la aplicación de oxígeno puede mejorar el sistema respiratorio. Cuando esto suceda, se podrá aliviar la presión ejercida sobre los pulmones y mejorar el paso de oxígeno.