Existen diferentes tipos de cáncer, no obstante, el cáncer del pulmón es considerado uno de los cánceres más comunes alrededor del mundo. Fumar cigarrillo es la principal causa de la mayoría de los cánceres de pulmón, aunque existen otras razones, entérate cuáles son y los síntomas del cáncer de pulmón.

¿Qué es el cáncer de pulmón?

El tipo más común es el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP): Constituye alrededor del 80% al 85% de todos los casos. El 30% de estos comienzan en las células que forman el revestimiento de las cavidades y superficies del cuerpo. Por lo general, se forma en la parte externa de los pulmones (adenocarcinomas). Otro 30% comienza en las células que recubren los conductos respiratorios (carcinoma de células escamosas).

Cáncer de pulmón

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP): Representa alrededor del 15% al 20% de los cánceres de pulmón. Crece y se propaga más rápido en comparación al CPCNP. Esto también hace que sea más probable que responda a la quimioterapia, sin embargo también menos probable que cure con el tratamiento.

En algunos casos, los tumores de cáncer de pulmón tiene células CPCNP y CPCP.

El mesotelioma es otro tipo de cáncer de pulmón aunque usualmente se vincula con la exposición al amianto.

Los tumores que se producen en los pulmones pueden crecer considerablemente antes de que de que se noten los síntomas. Los primeros síntomas empiezan aparecer como un resfriado u otras afecciones comunes, por esta razón se demoran en buscar atención médica.

Las razones anteriores son las causas de que el cáncer de pulmón la mayoría de las veces no se puede detectar en una etapa temprana.

Cáncer de pulmón

Síntomas de cáncer de pulmón

Etapas del cáncer de pulmón

Las etapas de cáncer de pulmón ayudan a saber en qué tan lejos se ha propagado la enfermedad y esta forma el médico realizar el tratamiento adecuado.

Las posibilidades de un tratamiento exitoso o curativo es mucho mejor cuando el cáncer de pulmón se diagnostica y trata en las primeras etapas, antes de que comience a propagarse. Debido a que el cáncer de pulmón no presenta síntomas que se puedan detectar en las etapas tempranas, el diagnóstico por lo general se produce después de que se ha diseminado.

Las etapas del cáncer de pulmón de células no pequeñas se divide en cuatro Fases:

Fase 1: El cáncer está en el pulmón, sin embargo, no se ha diseminado al exterior del pulmón.
Fase 2: El cáncer está en el pulmón y los ganglios linfáticos que se encuentran cercas.
Luego, Fase 3: El cáncer está en los ganglios linfáticos en el medio del tórax.
SubFase 3A: El cáncer está en los ganglios linfáticos, no obstante, solo en el mismo lado del tórax donde el cáncer comenzó a crecer.
SubFase 3B: El cáncer ya diseminado a los ganglios linfáticos en el lado opuesto del tórax o a los ganglios linfáticos por encima de la clavícula.
Fase 4: El cáncer se expandió a los pulmones y al área alrededor de los pulmones o a los órganos distantes.

Cáncer de pulmón

Síntomas del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) tiene dos etapas principales:

En la etapa limitada, el cáncer está en un solo pulmón o en los ganglios linfáticos cercanos en el mismo lado del tórax.

Cuando el cáncer ya se ha extendido a otras partes parte del cuerpo como:

  • En todo un pulmón.
  • En el pulmón opuesto.
  • También los ganglios linfáticos en el lado opuesto.
  • La médula ósea.
  • En órganos.

En el momento del diagnóstico 2 de cada 3 personas con CPCP ya se encuentran en la etapa extensa.

Síntomas del cáncer de pulmón

Los síntomas del cáncer de pulmón no microcítico y del cáncer de pulmón de células pequeñas son básicamente los mismos.

  • Tos recurrente y que va empeorando.
  • Tos con sangre.
  • Dolor en el pecho que va empeorando cuando se respira profundamente, o si tose o ríe.
  • Ronquera.
  • Mucha dificultad para respirar.
  • Sentirse débil y con fatiga.
  • Pérdida del apetito y de peso.
  • También se pueden presentar infecciones respiratorias recurrentes, como neumonía o bronquitis.

A medida que el cáncer se propaga, los síntomas adicionales dependen de dónde se forman los tumores que van apareciendo. Los tumores pueden presionar sobre la vena que transporta la sangre entre la cabeza, los brazos y el corazón. Esto causa inflamación en la cara, cuello, la parte superior del pecho y los brazos.Cáncer de pulmón: síntomas y causas de esta enfermedad

El cáncer de pulmón a veces crea una sustancia similar a las hormonas, esto causa una gran variedad de síntomas llamados síndrome paraneoplásico y pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Debilidad muscular.
  • Náusea.
  • Vómitos.
  • Retención de líquidos.
  • Alta presión sanguínea.
  • Convulsiones.

Las causas del cáncer de pulmón

Cualquier persona puede contraer cáncer de pulmón, sin embargo, el 90% de los casos de cáncer de pulmón se debe al cigarrillo.

Desde el primer momento en que inhalas el humo del cigarrillo, este llega a los pulmones y comienza a dañar el tejido pulmonar. Los pulmones pueden reparar el daño en un principio. No obstante, si se continúa fumando es cada vez más difícil para que los pulmones mantener la reparación.

Una vez que las células de dañan, comienzan a comportarse de manera anormal. Eso incrementa la probabilidad de tener cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón de células pequeñas casi siempre se vincula con el tabaquismo intenso. Cuando se deja de fumar, se reduce el riesgo de cáncer de pulmón con el tiempo.

La exposición a radón, un gas radiactivo que existe de forma natural, es la segunda causa de cáncer de pulmón. Este gas se encuentre en los edificios a través de pequeñas grietas. Respirar otras sustancias peligrosas, en especial, durante un largo período de tiempo, también puede provocar cáncer. El cáncer mesotelioma que se origina por la exposición al amianto.

La pulmonía o neumonía es una peligrosa enfermedad

Otras sustancias que pueden cáncer de pulmón son: Arsénico, cadmio, cromo, níquel, algunos productos derivados del petróleo, uranio.

Las mutaciones genéticas heredadas pueden incrementar la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Los tratamientos que se aplique en el paciente dependerá de la fase en la que se encuentre, además de la propagación del cáncer, el tamaño del tumor y el tipo de cáncer de pulmón. Algunos tratamientos pueden ser: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, entre otros, también existe la medicina natural que complementa los tratamientos tradicionales.