La mastoiditis es la infección de la apófisis mastoide que se localiza en el cráneo inmediatamente detrás del oído. Para poder comprender que es la mastoiditis es necesario hacer un breve recuento anatómico; el oído se divide en tres porciones (oído externo, medio e interno), si hacemos un recorrido desde la región más externa tendremos el vestíbulo, luego el canal auditivo que finaliza en una membrana de color nacarado llamada tímpano y detrás del tímpano se localiza una pequeña cadena de huesecillos que se encargan de transformar los estímulo auditivos, ahora bien en este punto también podemos encontrar un área que se denomina trompa de Eustaquio.

La importancia de la trompa de Eustaquio es que es un canal que comunica la región timpánica con la rinofaringe, dentro de sus funciones está descrito que alivia la presión y drena el líquido del oído medio. En recién nacidos esta comunicación está dispuesta en forma horizontal lo que hace que cualquier secreción producto de un proceso infeccioso llegue más fácil al oído medio aumentando la probabilidad de generar otitis interna, en cambio en la vida de adulto este conducto está en una disposición diagonal por lo que las infecciones de oído medio por procesos gripales no son tan frecuentes como en los niños.

Causas

Mastoiditis

La mastoiditis es el resultado de una infección procedente del oído medio que no ha sido tratada sin éxito o no ha sido tratada en lo absoluto; causando así la diseminación de patógenos hacia el hueso mastoideo; la particularidad estructural de este hueso es que tiene una disposición en forma de panal de abejas. Por ello, se vuelve más propenso de acumular secreciones infecciosas en sus orificios ocasionando así mastoiditis.

Generalmente tiene mayor prevalencia en niños que en adultos. Previo a que se desarrollaran los antibióticos, la mastoiditis era la principal causa de muertes en niños, actualmente no es tan frecuente y es mucho menos peligrosa.

Síntomas de la mastoiditis

Mastoiditis

La infección aguda del oído medio es el precursor más importante de la mastoiditis, los signos y síntomas pueden ser los siguientes:

  • Otalgia o dolor de oído.
  • La fiebre se presenta en un gran porcentaje de los casos.
  • Secreción en el oído.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Pudiesen haber síntomas de infección respiratoria alta tales como: tos, secreción nasal e irritación de la garganta.
  • Dentro de los signos más comunes que permiten reconocer la infección de oído medio está cambios en la coloración del tímpano, calor en la zona e hinchazón.

Tratamiento

Mastoiditis

Aunque puede ser bastante difícil el tratamiento contra la mastoiditis la alternativa es antibioticoterapia,. La dificultad que se presenta en este tratamiento es que resulta complicado que el antibiótico llegue a la profundidad necesaria en el interior del hueso y elimine al patógeno causante de la infección. En muchas ocasiones el tratamiento se vuelve prolongado y repetitivo. La terapia suele ser administrada en una solución intravenosa y antibióticos por vía oral.

Cuando el tratamiento con antibióticos no es exitoso se requiere del apoyo quirúrgico. Se realiza una mastoidectomía en donde se extrae parte del hueso mastoide o bien se puede hacer un abordaje quirúrgico para drenar la secreción acumulada siguiendo a esto un tratamiento oral con antibióticos.