Conocer cómo prevenir la rubeola es un paso importante para no padecerla. Nos hemos encontrado con una enfermedad viral que, a pesar de que en estos días no es tan común. Puede ocasionar graves problemas no solo a quien la padece. Sino que se puede convertir en un problema mayor. Y en ocasiones, fatal cuando es adquirida en la época de gestación.

Sobre todo en el caso de las  mujeres. Así que en aquel caso en la que se planee tener un bebé, se debe precisar si se tienen anticuerpos para la enfermedad. Y, en caso de no tenerlos, debes ir a vacunarte. Así que te invito a que conozcamos más de que se trata esta enfermedad.

Generalidades básicas de la enfermedad

Se debe tener presente en primera instancia que es una enfermedad viral. Y, que es transmitida de forma directa, de persona a persona. Pero lo más importante al momento de ser adquirida, se debe tener sumo cuidado. En el caso de las mujeres si se encuentran en la primera etapa del embarazo. Ya que podría afectar al feto directamente y ocasionar malformaciones en el mismo. Por eso prevenir la rubeola es importante.

Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentra la aparición de lesiones por toda la piel. Estas son de color rojizo, acompañada de fiebre alta. Aparecen ganglios inflamados en la zona superior del cuerpo. Así como también malestar general, inflamaciones en las articulaciones. También, padecerás de inflamación en las conjuntivas.

prevenir la rubeola

prevenir la rubeola en niños también

Actualmente, gracias a la vacunación se ha logrado disminuir notablemente la aparición de este virus. Siendo mínimos los casos que se presentan. Solo es posible detectar algunos casos en aquellos países en donde no se han aplicado los planes de vacunación debidos.

La forma de transmisión es a través de la secreciones nasales cuando estas son expulsadas de un cuerpo infectado. Estas son inhaladas por el cuerpo receptor, este se aloja y se multiplica y es cuando se manifiesta la enfermedad. La forma de la reacción del cuerpo es defendiéndose del virus. Así como también se transmite a nivel gestacional, pasando directamente a la placenta y afectando el feto.

Formas de prevenir la rubeola

El periodo de incubación de la enfermedad es de aproximadamente quince días. Lo que normalmente se toma una enfermedad viral en aparecer. En principio, muchos de los síntomas son leves y a medida que pasan los días pueden terminar de aparecer el resto de estos.  Esta es una enfermedad que al momento de presentarse debe ser cuidada y evitar cualquier tipo de complicación.

Sobre todo deben prevenir la rubeola las mujeres con artritis, embarazadas, y en caso de combinarse con una hepatitis. Así mismo es poco común pero sucede que luego de pasada esta enfermedad se ocasione una encefalitis en niños o adultos.

Esta es una enfermedad que puede ser confundida con otros virus similares, como el sarampión. Por lo que se debe determinar por medio de exámenes médicos y estar seguros del diagnóstico. Una manera correcta de prevenirla es realizando la vacunación debida, y en los tiempos indicados.

Manifestación de la enfermedad a futuro

Como toda enfermedad viral cuando es contraída en edades tempranas, los síntomas son realmente leves. Y existe menos posibilidades de una complicación fatal. Ahora bien, en el caso de personas mayores los síntomas son más severos e intensos. Sin embargo, tanto los unos como los otros quedan inmunizados de por vida.

Ahora cuando la adquisición de la enfermedad ha sido a través del embarazo. Se debe determinar qué tantas secuelas ha podido dejar esta en la formación del feto. Ya que en los primeros meses de éste, las malformaciones son seguras y en muchos casos bastante graves. En algunos países se ha determinado la opción de optar por un aborto curativo.

prevenir la rubeola

Prevenir la rubeola

Cuando se ha adquirido la enfermedad durante la gestación pero en meses posteriores. Solo podrá manifestar una malformación o algunas de las enfermedades con las que comúnmente se complica esta enfermedad. Tales como la hepatitis, la diabetes, y enfermedades cardiopulmonares.

Es ahí cuando se torna imprescindible proceder a ejecutar los planes de vacunación debidos y recomendados. Estos tanto en la niñez como en la edad adulta. Y mucho más importante es prevenir la rubeola para aquellas mujeres próximas a quedar embarazadas. Se debe tener en cuenta que es importante que la vacuna deba administrarse como mínimo seis meses antes de concebir el embarazo.