La Pericarditis se trata sobre una enfermedad que afecta al saco que rodea al corazón. Causando dolor y otra serie de síntomas, así como inflamaciones en esta zona. Es una enfermedad que comienza de forma repentina, y a medida que progresa puede ser delicada. Hasta convertirse en una enfermedad crónica.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esta enfermedad tiende a ser leve, y generalmente mejora sin tratamiento. Cuando la enfermedad es mas grave puede ameritar de un tratamiento más específico e incluso en algunos casos cirugía. Ahora bien, cuando la enfermedad es detectada en épocas tempranas se reduce el riesgo de padecer complicaciones.

Es así como conoceremos cuales son causas que generan esta enfermedad y cuáles son sus síntomas más comunes. Así como los posibles tratamientos a aplicar cuando es diagnosticada. Así que sigamos leyendo de qué se trata.

Causas de este padecimiento

El saco pericárdico son dos sacos que rodean al corazón, dentro del cual se encuentra un liquido lubricante. Cuando se presenta este padecimiento se debe a que se inflama este saco, y es esta la que produce el dolor. Debido al frote que se produce.

Pericarditis: causa y síntomas

Pericarditis: causa y síntomas

Cuando se presenta la causa del porque  aparece es muy difícil de determinar. Por lo que no se determina causa alguna, y en la mayoría de los casos se determina que puede deberse a una infección viral. Esta enfermedad también puede manifestarse luego de un ataque cardiaco. Así como una manifestación tardía luego de un ataque o una cirugía en el corazón.

Cuando se da de forma tardía, se  llama el Síndrome de Dressler, el cual también se conoce como lesión poscardiaca. Otras posibles causas de la pericarditis se deben a trastornos inflamatorios sistémicos. Como el lupus o la artritis reumatoide.

Existen casos en los que se pueda deber a un traumatismo, en donde se haya producido algún tipo de accidente. Se puede deber a otros padecimientos, como la insuficiencia renal o el Cáncer. Así mismo se puede deber a ciertos tratamientos médicos, aunque es poco probable no se debe descartar.

Principales Síntomas de Pericarditis

Los síntomas se basan en base al tiempo en el cual se ha desarrollado la enfermedad, este padecimiento dura unas pocas semanas. Sin embargo, puede presentarse de forma más incesante, por lo que puede durar un poco más. Incluso hasta meses pero no más de eso. Ahora cuando esta se manifiesta por largo tiempo, se convierte en un padecimiento crónico.

El síntoma más común es el fuerte dolor en el pecho, que puede ser bastante intenso, justo del lado izquierdo del pecho. Aunque algunas personas que padecen esta enfermedad, menciona que el dolor no es tan intenso pero si constante. Este dolor pudiese irradiar hacia el hombro y el cuello.

En muchas ocasiones este tipo de dolor se puede intensificar y parecer un posible ataque al corazón. Por lo que es  muy posible confundirlo y ser tratado como tal. Se siente además una falta de oxígeno o poca capacidad  para respirar. Algo de fiebre y mucha sensación de debilidad, mucha fatiga y nauseas. Presencia de tos e hinchazón en piernas o abdominal.

Pericarditis: causa y síntomas

Pericarditis: causa y síntomas

Posibles tratamientos

Dependiendo del tipo de pericarditis que se presente será el tratamiento, así mismo dependerá de las causas de esta. En caso de padecer esta inflamación, lo mejor es hospitalizarse para combatir el dolor y la inflamación. Se pueden administrar antiinflamatorios, y cuando el dolor es intenso. Se debe administrar opiáceos o corticoesteroides.

Es preciso que se controlen las posibles complicaciones, sobre todo por taponamiento cardiaco. En caso de que la condición no pueda ser mejorada con el tratamiento farmacológico. Se debe proceder a realizar una intervención quirúrgica, con el fin de eliminar el pericardio.

Esta es una enfermedad que al no verse puede generar complicaciones e incluso ser mortal. De hecho, la enfermedad podría estar presente pero levemente y llegar a desarrollarse más adelante. Así que en base a estos preceptos, debemos estar al pendiente de los síntomas y cómo podemos superarla.