El carbón activado es utilizado por miles de personas por los beneficios que tiene para la salud. Se lo puede encontrar en cosméticos y alimentos para adelgazar y mucho se habla de sus propiedades.

Si bien en la mayor parte de los casos es beneficioso, si no se lo consume de manera adecuada puede ser riesgoso para la salud.

¿Qué es el carbón activado?

Es una sustancia que se obtiene calentando el carbón con gas común, esto ocasiona que se produzcan espacios o «poros» en el interior del carbón. Los poros son los que ayudan a que el carbón activado pueda «atrapar» sustancias químicas.

los usos del carbón activado

El carbón activado es una sustancia que se obtiene calentando el carbón con gas común.

Aunque el carbón activado tiene propiedades cosméticas y beneficios para la piel, lo que no está claro son estas propiedades también los beneficiosas como suplementos alimenticios, debido a sus efectos indeseados.

Y esto es porque el carbón activado cuando se consume como suplemento alimenticio no discrimina entre sustancias buenas y malas, sino que las absorbe sin distinción. Además, estas sustancias van directamente al tubo digestivo y se eliminan a través de las heces.

¿Cuáles son los beneficios del carbón activado?

Se lo suele utilizar para tratar dolores estomacales debido a gases, diarrea u otros problemas del estómago.

los usos del carbón activado

El carbón activado puede usarse como cosmético o suplemento dietario.

También en ciertos casos de sobredosis de drogas y envenenamientos accidentales, y para ayudar a calmar la sensación de picazón que algunas personas sienten mientras reciben tratamiento de diálisis, se recomienda el uso de carbón activado.

Otros beneficios

Otros de sus beneficios es que puede bloquear el hígado del procesamiento o la descomposición de ciertas toxinas.

También puede ayudar a limpiar el cuerpo de toxinas y mejorar la salud y el aspecto de la piel. Además, puede ayudar a prevenir las caries haciendo que la boca sea menos ácida, aunque no está comprobado.

¿Qué riesgos tiene el uso de carbón activado?

Pero muchos médicos dicen que no es conveniente la ingesta de carbón activado, en los siguientes casos:

  • Cuando la persona sangra de manera severa o tiene hemorragias
  • Tiene bajos niveles de líquido en el cuerpo o está deshidratado
  • Si tiene problemas con su digestión
  • Tiene agujeros o lágrimas en su tracto digestivo
  • Si la persona tuvo una cirugía recientemente

Aquellas personas que hayan tenido alguna enfermedad renal o hepática, o no si luego de tomar carbón activado no han podido detener la diarrea, se les recomienda dejar de tomarlo.