La apariencia de los pies se hace cada vez más importante ya que muchos calzados los exponen a la vista de los demás. Sobre todo, para las féminas, porque el uso de las sandalias y tacones descubiertos en el talón, los hacen evidentes. Por ello unos pies agrietados, descamativos y resecos no solo hablarán de la apariencia de la persona, sino también de su salud. Los pies agrietados pueden llegar a ser unos pies engrosados, dolorosos y predisponerse por tanta resequedad al sangramiento de la piel local. Entre las grietas de los pies, también pueden existir gérmenes ambientales como bacterias y hongos, llegando a reproducirse e infectar la zona.

Los pies se agrietan por múltiples causas, entre ellas la resequedad prolongada, la exposición al agua constante y el rascado consecuente. De todas formas, esta condición es muy frecuente y tiene soluciones, sobre todo las que brindan las terapias naturales. Existen remedios para las grietas en los pies que recomendamos a continuación.

 Causas

Grietas en los pies

Las grietas de los pies con mucha frecuencia se sitúan más que nada en los talones y otras áreas de roce. Las causas son por algunas enfermedades, como la diabetes mellitus, que favorece la disminución de glándulas sebáceas produciendo piel seca y desvitalizada. Los pies de los diabéticos son muy sensibles, con durezas, mal apoyo plantar por neuropatía diabética y con piel frágil.

Otra enfermedad que afecta la hidratación y lozanía de la piel es el hipotiroidismo, que además produce edema local.  La psoriasis cuya característica es la de piel con lesiones descamativas en general. Afecta también las plantas de los pies con liberación de la capa dérmica, grietas y resequedad.

Otros elementos que causan las grietas en los pies, son calzados apretados y que produzcan roces, sudoración excesiva y falta de hidratación. Además, mala alimentación y déficit de vitaminas, micosis, humedad constante en los pies, sobrepeso, senilidad, pasar mucho tiempo parados etc.

Remedios naturales para las grietas en los pies

Grietas en los pies

De los remedios para los pies resecos y agrietados tenemos una cantidad de combinaciones magistrales. Por ejemplo, la mezcla con bicarbonato de sodio y agua. Se forma una pasta con el mismo y se practica una exfoliación local para liberar células muertas, luego se enjuaga y aplica hidratante.

Aceite de oliva, el cual se aplica tibio en un recipiente dejando estar los pies 10 minutos en el mismo y dando masajes locales. Luego se lavan los pies como de costumbre, y es muy útil colocar calcetines posteriormente.

Gel de sábila cuyas propiedades hidratantes y refrescantes le dan confort a la piel para mejorar su textura, se aplica con masajes circulares.

Mascarilla de limón y miel, persigue la acción bactericida del limón y la regeneración que brinda la miel a la piel.  Se aplica la mezcla y se deja 15 minutos para luego enjuagar con agua tibia y poner crema hidratante.

Grietas en los pies

Plátano con el cual se hará una pasta suave aplicable en las zonas afectadas. Se mantiene en los pies 10 minutos y se retira posteriormente con agua tibia. El plátano ayuda a la elasticidad e hidratación de la piel por su contenido de vitamina A Y B.

Mascarilla de harina de arroz, miel y vinagre, con las propiedades hidratantes de la miel y antisépticas. Mas el vinagre que ablanda las células muertas y la harina de arroz para exfoliar. Se logra hacer una pasta para colocar en áreas críticas masajeando y luego de 10 minutos enjuagar. Todas estas fórmulas requieren al retirarlas, una aplicación de crema humectante para conservar los beneficios y es útil repetirlas semanalmente.