El vello encarnado constituye una molesta condición del día a día, sobre todo para las mujeres. Los vellos encarnados no son más que vellos previamente afeitados, que, al crecer de nuevo, lo hacen en dirección horizontal. O sea, intradérmicos, entre las capas de la piel, no así, hacia la superficie de la misma, como debe ser. Un crecimiento anómalo del vello, ocasiona bultos, inflamaciones y dolor en el área donde se sitúa el vello encarnado.

Vello encarnado

El vello encarnado en cuestión, sigue creciendo en esa localización y tiende a enrollarse, presentando a veces una infección local. Los vellos encarnados pueden encontrase en la barba y cuello del hombre, y en mujeres en axilas, piernas, o zona púbica. Aquí destacaremos a continuación, técnicas para eliminar el vello encarnado sin dolor.

Causas y prevención

Las causas del por qué se presentan los vellos encarnados, depende de la naturaleza del folículo piloso. Se ve con más frecuencia en las personas de pelo rizado. La estructura del vello y la dirección del crecimiento influyen en estos casos. Los folículos pilosos curvados y que producen un vello muy rizado hacen que al crecer quede ajustado. Y se vuelva a introducir en la piel, con los síntomas molestos conocidos.Vello encarnado

Otras causas que lo condicionan son los afeitados en seco y estirar la piel al momento de afeitarse. Eso permite que el vello cortado penetre de nuevo en la piel sin haber crecido hacia afuera. Entonces se queda en las capas superficiales de la piel, encarnándose. Los vellos encarnados producen inflamación, dolor, bultos subdérmicos y si se manipulan inadecuadamente, una infección, con aparición de pústulas consecuentes.

La prevención a practicar es, afeitado con hojilla nueva, usar cremas o espumas para afeitar, y mojar la zona previamente. O bien aplicar compresas con agua tibia antes del rasurado, que suavizan y preparan la piel. Otra buena práctica es afeitar en una misma dirección el vello, nunca alternando hacia arriba y hacia abajo la hojilla.  Aplicar una crema hidratante posteriormente en la piel rasurada con masajes suaves, también en la dirección en que se afeito.

Cómo eliminar el vello encarnado

Vello encarnado

Para eliminar el vello encarnado sin dolor primero hay que identificar la lesión enquistada. Si se ha formado un furúnculo o una pústula debe recibir pomadas antibióticas unos días, hasta ver la resolución del pus.

Para extraerlo, en definitiva, lo primero es aplicar compresas de agua tibia encima del vello por unos 10 minutos. Lo que hará que se ablande la piel circundante y se acerque el pelo a la superficie de la misma. Posteriormente se toma una aguja estéril, puede ser la de una inyectadora o una pinza puntiaguda para engarzarlo. Una vez liberada la punta del pelo que se enrolló, ya sale con facilidad. Si ocurrió infección del vello podría drenarse material purulento al momento de extraerse.