La gota es una enfermedad que se produce en las articulaciones debido a la acumulación de ácido úrico en las mismas. Es una forma de artritis que causa un dolor intenso y en algunas ocasiones es recurrente.

Para poder evitar estas situaciones es prudente reducir el riesgo de padecer de estos dolores. Una de las maneras de lograrlo es por medio de la alimentación. Es por ello que te indicaremos cuales son esos alimentos que pueden causar la gota y como reducirlos.

Alimentos que causan la gota

El ácido úrico que se acumula en las articulaciones se produce cuando se descomponen las purinas. Siendo un compuesto orgánico que se metaboliza en el interior de las células. Es común que estos cristales se eliminen por la orina, sin embargo, bajo esta condición cuando se acumula puede causar inflamación y dolor en estas zonas del cuerpo.

Existen alimentos que contienen esta purina en su composición por lo que es preferible que se disminuyan de la dieta diaria. Entre los alimentos que te mencionaremos son aquellos que debes disminuir.

gota

Mariscos

Cuando se padece de gota es necesario eliminar los llamados frutos del mar, estos alimentos contienen altos niveles de Purina. Incluso cuando no se padece de esta enfermedad, no se recomienda el consumo en exceso por lo que este alimento debe ser consumido con moderación. En conjunto con el alcohol son de los principales factores de riesgo para sufrir de gota.

El Atún o las anchoas

Las personas que sufren de gota es necesario que eviten el consumo de estos dos tipos de pescados. Se deben evitar de cualquier manera, así mismo, se encuentran alimentos como los camarones, el arenque, el cangrejo, la anguila y la langosta. Algunas personas pueden tolerarlos, sin embargo, o ideal es eliminarlos totalmente.

Evitar el consumo de alcohol cuando se sufre de la gota

El alcohol es uno de los principales autores de las elevaciones del ácido úrico en sangre. Además ocasiona la deshidratación en el organismo, tanto el consumo de cerveza o algunas sustancias destiladas hacen que exista un riesgo mayor de sufrir de esta enfermedad.

Las carnes

Las carnes rojas, así como, las vísceras del ganado vacuno contienen grandes cantidades de purinas. Lo mejor es alimentarse con carnes blancas como el pavo o el pollo.

Bebidas azucaradas y la gota

Los refrescos son bebidas en extremo dañinas para tu salud, perjudican tu organismo.  Pero en este caso los edulcorantes y otras sustancias químicas con las cuales están hechas estas bebidas son en extremo nocivas para las personas que sufren de gota.

Los hidratos de carbono

gota

Sobre todo si son de harinas refinadas, la mejor opción siempre será un pan con harinas integrales. Así que los pasteles y toda bollería están prohibida en esta condición.

Algunos vegetales o verduras

Vegetales como la coliflor, la espinaca o los espárragos son altos en purina, sin embargo, son alimentos que al poseer cantidades considerables de fibra, facilitan la excreción de ácido úrico y se pueden consumir de forma moderada.

El café

Es una de las bebidas más populares, esta bebida no se encuentra contraindicada en este tipo de enfermedad. Sin embargo, muchos especialistas reducen el consumo a una cantidad moderada, sobre todo cuando se padece de una afección médica adicional.