La andropausia se trata de una etapa en la vida de los hombres en la cual se presentan síntomas desde leves hasta otros un tanto graves a nivel orgánico. Estas molestias pueden ir desde una simple debilidad muscular hasta un deterioro grave de la masa ósea y problemas cardiovasculares. Una de las tantas formas de aliviar estos síntomas, además de la indicación de fármacos, es la alimentación.

La alimentación durante este periodo es vital para combatir muchos de los síntomas molestos. Así como,  el evitar la aparición de otras enfermedades que podrían complicar la condición física del hombre.

¿Cuáles podrían ser los alimentos indicados durante la andropausia?

andropausia

Durante la etapa de la andropausia los niveles de testosterona bajan en el organismo del hombre. En algunos casos se procede al uso de fármacos comúnmente llamados reemplazo hormonal. Sin embargo, será la alimentación la que podría causar mayores efectos positivos. A lo que también se puede sumar un estilo de vida más saludable y la realización de ejercicios diariamente.

Alimentos con elevado contenido de zinc

El zinc es uno de los alimentos con grandes cantidades de este mineral, lo que se traduce en alta producción de testosterona. Al ser este mineral uno de los que interviene en el proceso de producción de esta hormona esencial en los hombres. Además contribuye a mantener la piel, las uñas y el cabello totalmente saludable.

Algunos de los alimentos que  contienen este mineral son el chocolate negro, los cereales en especial el arroz integral. Así como, Los tubérculos, las legumbres. Unido a las almendras, el maní y las semillas de calabaza.

Alimentos con grandes cantidades de calcio

El calcio es uno de los minerales que es capaz de aportar propiedades para fortalecer tanto la estructura de los huesos y los dientes. Para lograr evitar la osteoporosis durante esta etapa es necesario consumir alimentos que lo contengan. Entre estos alimentos se encuentra la soja y sus derivados. Así como, Los frutos secos y frutas como las naranjas, el kiwi, las fresas y la papaya.

Así mismo,  las verduras de hojas verdes y  los lácteos, preferiblemente los de origen vegetal. Ciertamente los lácteos de origen animal poseen calcio, sin embargo, también poseen mayor cantidad de grasas.

Alimentos con Omega 3

Los alimentos ricos en omega 3 son esenciales para mantener la función cardiaca estable y fuera de peligro. De allí la importancia de que lo mantengas dentro de tu dieta diaria. Entre los alimentos más importantes en este renglón se encuentran los frutos secos, el aguacate, el brócoli.

De igual manera pertenecen al grupo de los omegas 3, las semillas como el sésamo, el lino y la amapola. En este grupo entra el pescado y algunos cereales.

Los antioxidantes en la andropausia

andropausia

Los antioxidantes son vitales para retrasar el proceso de envejecimiento. Son perfectos para eliminar los radicales libres. En este grupo de alimentos se encuentran las frutas, verduras, el cacao, el aceite de oliva, las semillas y los frutos. Adicionalmente podrías consumir té verde, lleno de grandes cantidades de antioxidantes.

Sumado a todos estos grupos alimenticios se deben consumir al menos dos litros de agua diariamente y realizar ejercicios regularmente. Todo con el fin de mantener al organismo sano durante esta etapa en los hombres.