Probablemente has escuchado sobre una enfermedad neurológica que se caracteriza por el deterioro del lenguaje, en este articulo puedes conocer más de la afasia progresiva primaria, sus causas, diagnostico y tratamiento.
Índice
Que es la afasia progresiva primaria
La afasia progresiva primaria es una enfermedad del sistema neurológico, en la que se produce una disminución de la capacidad del lenguaje en la persona.
En esta patología, las demás funciones cognitivas no se encuentran alteradas y su conducta tampoco presenta cambios significativos.
Los estudios realizados, concluyen que esta enfermedad se presenta cuando hay una atrofia en algunas zonas del cerebro, en mayor magnitud las zonas parietal, temporal y frontal. Por esto es en algunos casos considerados un síndrome demencial.
Causas de la afasia progresiva primaria
Actualmente no se conoce una causa específica de esta enfermedad, al contrario de las afasias secundarias que pueden ser producto de diferentes situaciones como traumatismos, ecv, ictus entre otras.
Lo único que se conoce hasta ahora, es que puede haber una relación hereditaria, por ejemplo, aquellas personas que tengan familiares con algún tipo de degeneración cerebral, es posible que tengan cierto riesgo a padecer este tipo de afasia lingüística.
Estructuralmente, el tejido cerebral se observa afectado evidenciando entonces:
- Atrofia frontal inferior.
- Una Atrofia temporal anterior en ambos lados pero con predominio en el lado izquierdo.
- Atrofia temporoparietal.
Diagnóstico
Diferentes médicos del mundo consideran los siguientes criterios para considerar el diagnóstico de una afasia progresiva primaria.
- Antecedentes durante al menos dos años precedentes de deterioro de la función del lenguaje.
- Preservación de las demás funciones mentales como la memoria, juicio, habilidades visuales y razonamiento abstracto, con afectación registrada mediante pruebas especificas de lenguaje.
- Capacidad de ser independiente en sus actividades durante las primeras etapas de la enfermedad.
Existen una serie de criterios, establecidos por el Dr. Mesulam en el año 2003 que facilitan el diagnostico:
- La función del lenguaje se vuelve lenta tanto hablado como en la comprensión oral.
- No existe deterioro de las demás funciones.
- En presencia de ictus, algún traumatismo o tipos de tumores, se descarta el diagnostico de afasia progresiva primaria, incluso si tiene antecedentes de estos.
- En presencia de cambios en la conducta o comportamiento también se descarta este tipo de afasia. Si hay pérdida de memoria leve, temblores o rigidez musculares también se descarta este diagnostico.
Estos criterios permiten realizar un diagnostico más certero y descartar algunas otras patologías incluidas la afasia progresiva primaria.
Tratamiento
En la actualidad no existe cura para esta enfermedad neurodegenerativa.
El médico especialista en todos los casos, recomienda actividades y terapias que ayudan a compensar la pérdida de esta función vital.
No logra detener la evolución natural de la enfermedad, sin embargo se puede controlar y el paciente aprende a vivir normalmente con esta afasia.
Terapia de lenguaje y del habla
El logopeda, es el encargado de llevar a cabo este tipo de terapia y te dará las recomendaciones necesarias para saber controlar esta patología.
Siempre es importante:
- Diagnosticar a tiempo la patología.
- Sospechar de esta patología si se cumple con alguno de los síntomas mencionados anteriormente.
- Buscar ayuda médica, en todo caso siempre es necesario.
- Contar con ayuda familiar para saber sobrellevar esta enfermedad.
- En caso de que sea necesario, buscar ayuda psicológica, que nunca esta demás.