Podemos ver con asombro como cada día en personas más jóvenes se producen ICTUS debido a malos hábitos de vida y al estrés al que están sometidos a diario. Es la primera causa de muerte en el sexo femenino y la tercera en el sexo masculino.

Los individuos que superan esta patología se ven afectados por secuelas que dependen de la ubicación en el cerebro donde se produzca la isquemia, debido a esto las lesiones pueden ser irreversibles.

¿Qué es un ICTUS?

Es una alteración que se produce por cambios a nivel del flujo de sangre que llega al cerebro y que causa una lesión a nivel de las células del cerebro con pérdida de neuronas.

ICTUS

El ICTUS se encuentra catalogada como la tercera causa de muerte en los hombres

El ICTUS puede ser de dos tipos:

Hemorrágico: se pone de manifiesto a través de un sangrado cerebral que se conoce como derrame cerebral o hemorragia cerebral.

Isquémico: se produce cuando un coagulo sanguíneo obstruye las arterias imposibilitando el paso normal de la sangre se conoce como infarto cerebral.

Causas de un ICTUS

Son muchas las cusas capaces de desencadenar un ictus entre ellas tenemos:

  • Control inadecuado de la tensión arterial
  • Coresterol y Trigliceridos elevados
  • Diabetes no controlada
  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Excesivo consumo de alcohol o drogas
  • Falta de control en las enfermedades cardiovasculares

La presencia de una o más de estas causas pueden ocasionar la aparición de un accidente cerebro vascular o ictus.

Síntomas y signos de un ICTUS

Los síntomas y signos de un ictus se comienzan a evidenciar a los 10 segundos después que se presenta la alteración del flujo sanguíneo al cerebro.

En muchas ocasiones no son fáciles de descifrar o incluso de relacionarlo con un infarto cerebral, pues puede confundirse con otras patologías como por ejemplo un cuadro migrañoso.

Entre los síntomas podemos destacar:

  1. Debilidad muscular, puede haber perdida de la fuerza en uno o en ambos miembros superiores o inferiores.Frecuentemente, suele ocurrir en el brazo o pierna del mismo hemicuerpo. En ocasiones, se acompaña con una sensación de hormigueo y pérdida de la sensibilidad esto a nivel de la cara.
  2. Perdida de la visión de manera abrupta: posiblemente, puede comenzar con visión borrosa, doble o la pérdida de visión en uno o en ambos ojos por un breve tiempo. Esto es una alerta para acudir en el menor tiempo posible a una emergencia hospitalaria.
  3. Alteración en los oídos, olfato y gusto.
  4. Fallo o pérdida de la memoria acompañada de un estado de confusión mental.
  5. Dificultad para hablar. Es posible perder la capacidad del habla o no entender lo que se trata de decir, esto puede ser un símbolo claro de una lesión cerebral.
  6. Trastorno de coordinación: la capacidad de mantener el equilibrio se vería afectada, además de presentar mareos, vértigo, o inconvenientes para deambular.
  7. Pérdida temporal del estado de conciencia.
  8. Dolor de cabeza.

Factores de riesgo de un ICTUS

Dentro de los factores de riesgo que intervienen en la aparición de un ictus se pueden mencionar:

Por la edad y sexo: El riesgo es mayor en las mujeres de 60 años. Es más frecuente en hombres que en mujeres a pesar de tener una tasa de mortalidad aumentada en las mujeres. En las mujeres se pueden presentar con más frecuencia luego de la aparición de la menopausia debido al descenso de las hormonas femeninas.

Antecedentes familiares: Debe interrogarse a los pacientes sobre si existen familiares que hayan padecido esta patología.

Hipertensión arterial no controlada

Hábitos tabáquicos, drogas y alcohol

Aumento de colesterol y triglicéridos

Obesidad y sedentarismo

Todos estos factores inciden negativamente en las personas aumentando el riesgo de padecerla.

Diagnóstico de ICTUS

Esta es una patología médica que necesita de un diagnóstico temprano, de esto depende su pronta resolución y reducir la magnitud de la secuela en aproximadamente un 25 a un 30% de los casos.

La premura con la que se actúe durante el inicio de los síntomas dependerán las posibilidades de solventar la recuperación del paciente con unos efectos limitados e incluso prevenir complicaciones que pueden desencadenar en la muerte del paciente.

El paciente en primera instancia debe ser trasladado a un centro asistencial donde se brinden los cuidados adecuados para llegar a un diagnóstico en el menor tiempo posible.

Una vez en el centro asistencial, el medico se encargará de corroborar la presencia de signos que orienten el caso a esta patología, además de realizarle un diagnostico al paciente.

Luego, se le practicarán estudios complementarios como tomografías computarizadas para diferenciar si se trata de un infarto o hemorragia cerebral. Es importante en estos casos pues la clínica puede ser muy parecida y el tratamiento es totalmente diferente.

Se solicitan análisis de laboratorio, electrocardiograma y rayos X de tórax.

Tratamiento del ICTUS

El tratamiento va a a depender de si es esquemico o hemorrágico.

En caso de que sea producto de una isquemia cerebral lo ideal es restituir el riego sanguíneo. Si se trata de la isquemia se debe implementar un procedimiento que permita acceder bien sea a la arteria o vena para normalizar el flujo sanguíneo.

De ser hemorrágico puede ser causado por la ruptura de un vaso sanguíneo a nivel cerebral. En este caso se necesitará una intervención quirúrgica de emergencia para recuperar la arteria y parar el cuadro hemorrágico. Su frecuencia es menor pero su índice de mortalidad es mayor.

Después de los procedimientos clínicos, se le da el acta médica con tratamiento ambulatorio y debe cumplir con terapias de rehabilitación para su total recuperación.

Como prevenir la aparición de ICTUS

ICTUS

Una consulta neurológica ayudará a prevenir el ICTUS, pues pueden controlar si hay antecedentes familiares y controlar el riesgo según la edad del paciente.

Lo más importante para prevenir la aparición de esta patología es cambiar el ritmo de vida. Mejorar los hábitos alimenticios con una dieta rica en cereales y fibra. Aumentar el consumo de vegetales, frutas y verduras

Realizar ejercicios para evitar una vida sedentaria es otro de los consejos importantes para la prevención y controlando las enfermedades de base..

¿Cuáles son las complicaciones de un ICTUS?

Tras un ictus los pacientes pueden tener limitaciones y complicaciones hasta tu completa recuperación.

Pueden presentar secuelas y complicaciones físicas como contracturas, caídas, fatiga o déficit de movimiento. También pueden presentar alteraciones de humos como depresión o ansiedad. Algunas veces se presentan alteraciones cognitivas como alteración de la memoria o agnosia.

Además, puede afectar a su vida cotidiana en ejercicios como subir escales, vestirse o pasear.