Los tratamientos del EPOC existentes son bastante variados, pero principalmente se deben dejar de lado hábitos nocivos. Ya que es una de las principales causas que esta enfermedad progrese rápidamente. Es una enfermedad que puede conllevar a la  muerte si no es cuidada. Es por ello que en la actualidad es una de las enfermedades más estudiadas y atendidas de forma inmediata. Tomando en cuenta esta información, trataremos de mencionar cuales son los tratamientos más importantes. Y de que se trata esta enfermedad y cómo enfrentarla. ¡Sigamos leyendo!

¿De qué se trata esta enfermedad?

El EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y como su nombre lo dice. Es eso, la obstrucción constante de las vías respiratoria que llega a convertirse en crónica. Su principal causa la exposición constante al humo del cigarrillo. Ocasionando la perdida de la función normal del pulmón.

Lo más preocupante de esta enfermedad es la forma tan acelerada que se presenta. Y como afecta a un porcentaje bastante evidente de la población. Sobe todo a los  mayores de 40 años que son fumadores activos. Así mismo, puede afectar a las personas que se encuentran alrededor a personas fumadoras.

Tratamientos del EPOC

Tratamientos del EPOC

Se puede presentan de dos formas distintas, por medio de un enfisema, o como una bronquitis crónica. Siendo el enfisema el que mayores daños causa al pulmón. Sin embargo la bronquitis crónica igualmente puede destruir los pulmones hasta alcanzar la muerte. Ambas situaciones son inflamatorias y pueden provocar cáncer de pulmón.

Comúnmente ambas enfermedades se presentan simultáneamente, y al estar presente ambas. Es cuando llamamos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Y es cuando el especialista determina la presencia de la enfermedad.

Formas de diagnóstico de esta enfermedad

En principio es muy común que solo se presenten sibilantes, es esta una de las primeras señales. Cuando el especialista realiza la exploración física en algunos casos ni siquiera encuentra una situación anormal. Ya que en los primeros momentos no presenta mayor señales. Es a medida que la enfermedad evoluciona que aparecen los síntomas más comunes de esta. Se dificulta la respiración, y es cuando el especialista decidirá que examen específico se deba realizar.

El cual se basa en un aparato llamado espirómetro, que mide el volumen espiratorio máximo por segundo. Así como otros flujos y volúmenes respiratorios. Es solo de esta manera que se diagnostica esta enfermedad y se puede demostrar que tan obstruido se encuentran los pulmones. Esta prueba es muy rápida y no produce ningún tipo de dolor.

Posibles tratamientos para esta condición

En primer lugar todas las personas que padezcan de esta enfermedad deben vacunarse anualmente contra la gripe. Los tratamientos buscan en este caso  la disminución progresiva de la enfermedad. Todo con el propósito de mejorar la calidad de vida del individuo y reducir el riesgo de mortalidad.

El primer paso es dejar de fumar siendo una de las medidas más importantes para la disminución de la enfermedad. Incluso si se ha fumado por  mucho tiempo. Es por ello que una de las medidas infaltables es el control de la ansiedad. Por lo que se ameritará de tratamiento psicológico en algunos casos. Así como el uso de medicamentos para el control de tal situación. De igual manera se pueden utilizar los parches de nicotina y antidepresivos para esta situación.

Tratamientos del EPOC

Tratamientos del EPOC

De igual manera se utilizan los tratamientos farmacológicos indicados por los especialistas. Comúnmente se utilizan los broncodilatadores y los antiinflamatorios. Tanto por vía inhalatoria como por vía oral. En algunos casos se usan los antitusígenos para facilitar la expulsión de los mocos.

Algunos pacientes ameritarán de oxígeno, sobre todo en los casos más avanzados de la enfermedad. En otros casos se recomienda la cirugía aunque este porcentaje es menor. Se llevan a cabo cuando existe una insuficiencia respiratoria bastante avanzada. Pero nunca son la primera opción. Es así como los tratamientos del EPOC pueden mejorar la calidad de vida del paciente