La Vacuna de Covid-19 reducirá el riesgo de infección de SARS-CoV-2, causante de un síndrome respiratorio agudo severo, que ha causado la pandemia actual. Por ello, hoy queremos explicar con un poco de detalle cómo funciona la vacuna, tipos y demás dudas.
En general, cuando un virus nos infecta el sistema inmune detecta su presencia y genera dos tipos de respuesta. Por un lado, produce unas proteínas llamadas anticuerpos que se unen a las proteínas del virus para neutralizarlo y así evitar que pueda infectar a nuevas células. Por otro, estimula unas células denominadas citotóxicas, que tienen la capacidad de reconocer células infectadas por el virus y matarlas antes de que puedan liberar más virus en el organismo.
Vacuna Covid-19 y efectividad
En el caso del virus SARS-CoV-2 la proteína crítica es la proteína S (spike o espícula). Las vacunas lo contienen es un fragmento de ésta. Con ello, nuestro cuerpo da una respuesta de anticuperpos y de células citotóxicas específica frente a la proteína S. Es decir, la vacuna bloquea la infección y evita la enfermedad.
Existen diferentes tipos de vacunas Covid-19:
- Vacunas de virus inactivado/desactivado: Sinovac/Butantan (CoronaVac), SinoPharm, Bjarat Biotec (Cavixin)
- Vacunas basadas en proteínas: Novavax, Sanofi
- Vacunas con vectores víricos: Oxford AstraZeneca, Gamaleya (Sputnik V), Janssen
- Vacunas de ARN mensajero (mRNA): Pfizer, Moderna
La eficacia de las vacunas es analizada y autorizada por las autoridades competentes en salud, y sus efectividades son altas. Para garantizar que estas vacunas son inocuas se aplican diversas medidas estrictas de protección. Como se hace con todas las vacunas.
Las vacunas contra la COVID-19 son seguras para la mayoría de las personas mayores de 18 años. También para personas con con afecciones preexistentes. La vacunación en niños aún se está estudiando.
El principal objetivo y beneficio de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad.