Es relativamente frecuente tener urticaria en la piel y es una enfermedad que resulta bastante molesta para nuestras actividades cotidianas.

La urticaria se caracteriza por se caracteriza por un picor intenso y la aparición rápida de ronchas y habones en la piel.

Estas ronchas varían en tamaño, pueden medir desde pocos milímetros hasta varios centímetros, y aparecen y se desvanecen repetidamente a medida que la reacción sigue su curso.

¿Qué tipos de urticaria existen?

La mayoría de las veces son tratadas como una entidad única pero en realidad existen dos tipos, que dependerán de la evolución en el tiempo que tenga la enfermedad.

Urticaria

La mayoría de las veces son tratadas como una entidad única

Así distinguimos la:

Urticaria aguda: que es la que tiene una duración menor a las 24 horas, aunque a veces se puede prolongar hasta seis semanas. En este tipo de urticaria se identifica un mecanismo causal, en la mitad de los casos.

Urticaria crónica: es aquella que se prolonga más de seis semanas y recurren con frecuencia durante meses o años. Casi no puede determinarse su desencadenante porque no se lo llega a descubrir. Es la más molesta y suele interferir en las actividades diarias de la persona que la padece.

¿Cuáles son los síntomas?

Los signos y síntomas de la urticaria crónica son:

  • Picazón, que suele muy intensa
  • Grupos de ronchas rojas o del color de la piel (habones) que aparecen en cualquier parte del cuerpo
  • Inflamación de la superficie de la piel
  • Ronchas que varían en tamaño, cambian de forma
  • Hinchazón dolorosa (angioedema) de los labios, de los párpados y del interior de la garganta
  • Pueden producirse dificultades para respirar debido a la inflamación del interior de la garganta
  • En ocasiones, sensación de ardor y escozor
Urticaria

Es relativamente frecuente tener urticaria en la piel

Hay que tener en cuenta además que los síntomas pueden exacerbarse con:

  • El calor
  • Si practicamos ejercicio
  • El estrés

¿Qué tratamientos existen para la urticaria?

Es común que la urticaria desaparezca sin ningún tratamiento, pero cuando esto no ocurre es necesario seguir un proceso para tratarla.

A menudo, la urticaria desaparece por sí sola, sin que sea necesario un tratamiento. Pero en todo caso:

  • Lo primero es buscar la sustancia o la causa que la ha producido, siempre que sea posible hacerlo..
  • En segundo lugar, se suele recurrir a los antihistamínicos que habitualmente no producen somnolencia, con el fin de bloquear los receptores de la histamina e impedir sus efectos en el cuerpo.

Para la urticaria aguda la recomendación es:

Evitar ingerir alimentos y fármacos que puedan empeorarla, como: la aspirina, la codeína y mórficos, colorantes, conservantes.

Entre los alimentos y bebidas que deben evitarse están: frutos secos, bebidas fermentadas como la cerveza y vino, quesos fermentados, embutidos, mariscos, conservas, el tomate, las fresas, los plátanos, la piña y las manzanas, el pescado congelado y los alimentos precocinados.

Si estamos ante la presencia de casos más graves el médico recomendará corticoesteroides y, si las vías aéreas están comprometidas, a adrenalina intramuscular