Las vegetaciones, o adenoides, son un conjunto de tejidos linfáticos que se encuentra en la parte superior de la garganta. Estos actúan para proteger a la garganta de diferentes agentes infecciosos y microorganismos malignos.

Las vegetaciones actúan estrechamente ligadas al sistema inmune, ya que defienden a nuestro organismo de amenazas inminentes. Estos tejidos suelen aumentar su tamaño en los niños, debido a que éstos pueden ser expuestos a diferentes organismos extraños. Pero, cuando el adenoides se mantiene inflamado, pueden causar diferentes infecciones y enfermedades. A continuación, vamos a conocer los diferentes síntomas y tratamientos de esta enfermedad.

Causas de las vegetaciones

vegetaciones

Causas de las vegetaciones

Cuando los niños son recién nacidos, requieren de la formación de los diferentes tejidos conocidos como vegetaciones. Éstos pueden ayudar a proteger al joven durante su etapa de crecimiento de diferentes enfermedades infecciosas. Cuando los niños alcanzan los tres años de edad, el adenoides crece en su tamaño. Y, cuando llegan a los 6 años, éste vuelve a su tamaño normal.

Pero, si el niño es expuesto a diferentes enfermedades respiratorias, las vegetaciones pueden sufrir daños. Cuando esto sucede, estos tejidos se mantienen en un tamaño mucho más grande de lo normal. Debido a esto, estos tejidos no pueden actuar de forma correcta, causando muchas más infecciones en las vías respiratorias.

Síntomas de las vegetaciones

vegetaciones

Síntomas de las vegetaciones

Cuando las vegetaciones se encuentran infectadas, éstas presentan diferentes síntomas característicos. Normalmente, uno de estos síntomas es la dificultad para respirar de forma correcta por la nariz. Además, el niño puede sufrir de dificultades para tragar y mucosidad excesiva en las vías nasales.

La inflamación en las vegetaciones también puede causar que el paciente sufra de ronquidos durante su respiración. Cuando estos tejidos linfáticos se infectan, pueden suceder diferentes infecciones peligrosas. Por ejemplo, el joven puede llegar a sufrir de otitis, faringitis y sinusitis crónica. Esto se debe a que las secreciones mucosas suelen aumentar cuando estos tejidos se encuentran infectados.

Tratamientos para las vegetaciones

vegetaciones

Tratamientos para las vegetaciones

La mejor manera de reducir las infecciones causadas por la inflamación de las vegetaciones es con el uso de antibióticos. Estos medicamentos pueden ayudar a reducir las infecciones bacterianas que pueden causar problemas en las vegetaciones. También es posible la aplicación de medicamentos antiinflamatorios y corticoides.

En caso que las vegetaciones se encuentren en un estado de inflamación sumamente avanzado, puede afectar la salud del paciente. En estos casos se recomienda realizar una cirugía para la extirpación de estos tejidos. Durante esta cirugía, también se suelen extraer las amígdalas. Esto se realiza para poder prevenir la aparición de diferentes complicaciones e infecciones respiratorias en el futuro.