El neuroma de Morton está constituido por un aumento de volumen o engrosamiento de los tejidos alrededor de los nervios metatarsianos. Por lo general son los nervios cercanos al tercer y cuarto metatarsiano o los que están entre ellos. Este tejido o neuroma formado, comprime las estructuras nerviosas dando origen a múltiples síntomas como; hormigueos, calor, frío, hincadas y dolor local. Ocasiona además adormecimiento, ardor, picazón y un sinfín de sensaciones nerviosas.

Neuroma de Morton

Los pacientes lo describen como tener una piedrita en el zapato o llevar doblado el calcetín, es de extrema incomodidad. Casi siempre se relaciona al uso de tacones altos, o sea, es más común entre las mujeres. Cambiar a un calzado adecuado y plantillas anchas, puede ser de ayuda en estos casos. A continuación, síntomas y causas del Neuroma de Morton.

Síntomas del Neuroma de Morton

Neuroma de Morton

Los síntomas derivan de la irritación de las estructuras nerviosas implicadas en la formación del neuroma de Morton y las que están alrededor. En esta patología no se palpan ni se visualizan bultos externos al pie, solo es evidente un dolor central en la planta. Este dolor se localiza en el tercio anterior del pie detrás de los dedos, sobre todo entre el tercero y cuarto metatarsiano. O la llamada popularmente, bola del pie.

Literalmente los síntomas son: sensación de cuerpo extraño, o una piedra en el zapato. Adormecimientos y entumecimiento de los dedos del pie afectado. Y dolor de fuerte intensidad, incidiendo en la marcha e irradiado a los dedos, a dos de ellos, o a todos los mismos. Ante estos síntomas se recomienda reposo del pie afectado, y antiinflamatorios orales. Cabe destacar que es importante acudir a un especialista para su diagnóstico y tratamiento definitivo.

Causas

Neuroma de Morton

Las causas del neuroma de Morton se refieren casi siempre al uso de calzado inadecuado. El desmedido calzado de tacones muy altos, zapatos estrechos o puntiagudos. Todo ello pudiera ejercer demasiada presión sobre los dedos del pie. Otro hecho que lo origina es estar mucho tiempo de pie o   permanecer de pie en superficies duras. Deportes de impacto, los que someten a varias acciones de saltar, brincar o ejecutar repetidas maniobras sobre las plantas de los pies. Las deformidades en general de los pies, que cambian la mecánica de su desplazamiento y postura. Por ejemplo, los juanetes, dedos en martillo, pie cavo, pie baro, pie plano y demás patologías asociadas.

Por lo tanto, al tener los síntomas y determinar la causa del neuroma de Morton lo ideal es consultar a un ortopedista. Los traumatólogos ortopedistas pondrán a disposición del paciente, radiografías, eco sonograma de partes blandas y examen clínico para su diagnóstico.

Por otro lado, la conducta ante el neuroma de Morton pasa por infiltrarle esteroides para minimizarlo, usar analgésicos orales y antiinflamatorios. Calzar con plantillas anchas, zapatos especiales a la medida y con especificaciones indicadas por el especialista, adaptados a cada paciente. Y en última instancia, si no hay resultados satisfactorios, será prudente la cirugía para extraerlo.