Esta enfermedad es una masa o un crecimiento anormal de células en el cerebro. Por esta razón, te daremos toda la información acerca del tumor cerebral: síntomas y causas. Debes saber que algunos tumores no son cancerosos, son los llamados benignos. A su vez, esta tumoración puede originarse en el cerebro, así como también, puede originarse en otras partes y llegar al mismo. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas.

Algunas posibles causas de la aparición de tumores cerebrales

En primer lugar, todos los tumores, llamado primarios, inician con la aparición de una masa anormal en el cerebro. Estas células malignas, en muchos casos, aparecen en las membranas alrededor del cerebro, así como también en los nervios y en las glándulas. Aunado a esto, los tumores pueden infligir mucho daño en las células de las mismas. Así como también, producen inflamación y presión en el cráneo.

De igual manera, te podemos decir que las causas del tumor cerebral son en su mayoría, desconocidas. Sin embargo, hay algunos factores que pueden incidir en la aparición de cáncer.

Una de las causas es el propio tratamiento de cáncer. Es decir, los ciclos de radioterapia para tratar este tipo de cáncer, pueden incidir en la aparición del mismo después de 20 o 30 años. Así pues, hay algunas afecciones de origen hereditario que aumentan el riesgo de padecer de algún tumor cerebral. Enfermedades como la neurofibromatosis, y los síndromes como: Turcot, Von Hippel-Lindau y el de Li-Fraumeni.

Tumor cerebral: síntomas y causas

Tumor cerebral: síntomas y causas

Además, algunos linfomas que se forman en el cerebro, son causados por tener un sistema inmune muy débil. Esto también puede estar relacionado con el virus Epstein-Barr.

Otras causas y factores de riesgo

Una de las causas de la aparición de esta tumoración, podría ser la exposición prolongada a la radiación ionizante. Esta radiación es la más dañina, ya que ella la produce tanto la radioterapia, como las que emanan después de la explosión de una bomba atómica, o la explosión de un reactor nuclear.

La herencia puede jugar un papel en la aparición de los tumores cerebrales. Aunque en una proporción pequeña, pero la herencia influye. Debes investigar los antecedentes de familiares cercanos para que puedas tener toda la información necesaria.

Con esto, no te estamos diciendo que, si tienes familiares que estuvieron afectados con esta enfermedad, entonces tú la vas a tener. Esto no sucede así en la mayoría de los casos, solo debes estar pendiente de esto para que tengas información.

Algunos factores que parecen no incidir en la aparición de tumores cerebrales

Así pues, hay otros factores que parecen no incidir en el desarrollo de un tumor cerebral. La exposición a la radiación en el trabajo, la exposición a cables de energía, los teléfonos móviles y otros artefactos de origen inalámbrico. Así como también los traumatismos en el cráneo, el tabaquismo y la hormonoterapia, no suponen riesgos de contraer cáncer.

Tumor cerebral: síntomas y causas

Tumor cerebral: síntomas y causas

Síntomas de la aparición de cáncer cerebral

Uno de los síntomas puede ser la aparición de nuevos patrones de dolores de cabeza, es decir, si tienes dolor de cabeza más intenso y de más duración. Además, puedes padecer de náuseas y vómitos sin razón aparente. Una tumoración cerebral también puede causar problemas de visión: visión doble, pérdida de la visión periférica y visión borrosa.

Otros síntomas pueden ser la pérdida gradual de la sensibilidad tanto en un brazo, como en una pierna. Además, puedes perder gradualmente el movimiento de estas extremidades. Muchas veces, se puede presentar problemas de equilibro, mareos y confusión. También, puedes tener dificultades con el habla.

Las tumoraciones en el cerebro, implican cambios en la personalidad

Los cambios bruscos de personalidad y en el comportamiento, suponen un síntoma de tumores cerebrales. Esto puede ser diagnosticado en caso de que no tengas alteraciones de tipo de personalidad y problemas de índole psicológica. Un factor que posiblemente sea causado por un tumor cerebral, puede ser la aparición de convulsiones de manera repentina sin tener antecedentes de esta condición.