La palabra nocivo parece no impactar en las personas cuando se trata del tabaco. Puesto que, ignorando toda advertencia los consumidores siguen consumiéndolo intencionalmente. Aún sabiendo, las consecuencias que a nivel de salud esto conlleva. Socialmente, los consumidores de tabaco no ven cuan aislados comienzan a estar de las demás personas. Aunado a esto, el rechazo notorio que se presenta en su entorno está enmarcado en la apariencia externa. Como por ejemplo dientes manchados, deterioro de la piel, aliento desagradable, agresividad, delgadez desproporcionada, entre otros. Conozcamos pues, otros efectos nocivos del tabaco.

Efectos nocivos del tabaco

¿De dónde proviene la palabra?

Si se ilustra un poco más a la población sobre el daño del tabaco, podríamos comenzar con la etimología de la palabra. Tabaquismo, es un neologismo proveniente de una palabra árabe, tubbaq significa: tabaco y del sufijo griego –ísmo que indica adicción. Este término, fue propuesto por el estadounidense, E.J. Kenpf en sus estudios realizados sobre el tratamiento para personas con problemas de tabaquismo. Podemos decir entonces, que es una enfermedad más peligrosa de lo que muchos piensan. Ya que, genera una adicción y por ende crea dependencia.

efectos nocivos del tabaco

Efectos psicológicos

Los efectos nocivos del tabaco que ocasiona el consumo de cigarrillos, van más allá de lo físico. Es decir, más allá de los daños cardiovasculares, daños digestivos, pulmonares, cerebrales y arteriales, entre otros. Se trata entonces, de daños más difíciles de reconocer y que afectan la conducta. Depresiones, vacíos, complejos, neurosis y demás reacciones psicológicas, comienzan a presentarse en personas fumadoras justificándose como simple ansiedad. Difícilmente, los fumadores aceptan que tienen limitaciones de índole interpersonal. Pero a la larga, van perdiendo el  control sintiéndose vulnerables y como resultado de ello tenemos un individuo socialmente inadaptado.

efectos nocivos del tabaco

Relación entre la autoestima y el tabaquismo

Otro efecto que ocasiona el consumo de tabaco, está relacionado con la baja autoestima. Suele ocurrir sobre todo, en jóvenes quienes por circunstancias sociales desean entrar a determinado círculo de amigos. De igual manera, encontramos a los que por rebeldía ante la autoridad de la familia toman la decisión de fumar no importándoles las consecuencias que esto le puede acarrear. Hay otro tipo de influencias que inducen a las personas inseguras a fumar. Como es la idolatría o admiración hacia un personaje público, llámese: artistas, jugadores de béisbol, familiares con poder adquisitivo, entre otros.

efectos nocivos del tabaco

Inteligencia emocional y consumo de tabaco

La inteligencia emocional, consiste en identificar claramente las emociones. Además, de comprender cuándo debes utilizarlas para orientar los pensamientos y decisiones que se deben tomar a posteriori. Sin embargo, cuando se trata del consumo del tabaco encontramos que el efecto que este causa en la inteligencia emocional es perjudicial. Estudios realizados en jóvenes universitarios fumadores y no fumadores, arrojaron como resultado que la mayor capacidad para la regulación emocional fue encontrada en las respuestas de los no consumidores de tabaco. En conclusión, se puede afirmar que el efecto que causa el tabaco en las personas conduce a emociones negativas y por ende al fracaso.

efectos nocivos del tabaco

Temas