Se conoce como coágulos en la sangre al endurecimiento de los vasos sanguíneos. Cuando esto sucede, la sangre pasa de su estado líquido a convertirse en una masa sólida y gelatinosa. Al ser así, se pueden producir obstrucciones en las arterias, produciendo diferentes problemas en la salud.

Cuando los coágulos en la sangre obstruyen de forma parcial o total al torrente sanguíneo, se conoce como trombosis. Esto puede impedir el paso de oxígeno a diferentes órganos de nuestro cuerpo, produciendo complicaciones que pueden ser letales. Es importante conoce los principales síntomas de la formación de un coágulo sanguíneo. A continuación, hablaremos de dichas señales.

Dificultades para respirar y palpitación acelerada

Coágulos

Las dificultades para respirar son una de las principales señales de la formación de coágulos en los pulmones. Cuando esto sucede, el individuo puede padecer de problemas para respirar con profundidad. Esto se conoce como embolia pulmonar y puede afectar severamente la salud de un paciente.

La embolia pulmonar también está relacionada con la taquicardia y la aceleración de la palpitación cardíaca. Los coágulos en los pulmones pueden prevenir el correcto paso de oxígeno a través de nuestro tracto respiratorio. En estos casos, el corazón comienza a palpitar de una forma más acelerada, para compensar la falta de oxígeno.

Dolor e hinchazón en las extremidades

Coágulos

En los casos que se produzcan coágulos en la sangre de las venas se conoce como trombosis venosa profunda. En estos casos, la sangre tiene problemas para trasladarse correctamente a nuestras extremidades. Al mismo tiempo, puede producirse una acumulación de líquidos en nuestros brazos y piernas. Cuando esto sucede, se puede producir hinchazones en dichas extremidades.

La formación de coágulos en la sangre de nuestras extremidades también puede producir dolores profundos en las mismas. En estos casos, la persona puede tener problemas para flexionar con normalidad las piernas y los brazos. A su vez, puede sentir un fuerte dolor al caminar e incluso tener una sensación de adormecimiento en las extremidades.

Manchas o líneas rojas en la piel por coágulos

Coágulos

Es posible que la formación de coágulos en la sangre produzca la aparición de manchas o líneas rojas en la piel. Normalmente, estas manchas suelen formarse a lo largo de las venas y son dolorosas al tacto. Al mismo tiempo, dichas manchas pueden ser calientes y sumamente sensibles.

Cuando esto sucede, es necesario visitar a un médico, el cual podrá diagnosticar la causa de la aparición de dichas manchas. Si se trata de una obstrucción por coágulos en la sangre, el médico debe actuar de forma inmediata. Esto se debe a que, en caso de ser una trombosis arterial, puede ser sumamente perjudicial para la salud.