Existe un tipo de arritmia cardíaca conocido como la taquicardia. Ésta se caracteriza como una aceleración irregular del ritmo cardíaco.

Normalmente, nuestro corazón posee un ritmo de 60 a 80 latidos por minutos, si nos encontramos en estado de reposo. Cuando una persona sufre de taquicardia, este ritmo puede superar los 100 latidos por minuto durante el reposo. Esta aceleración del ritmo cardíaco puede resolverse sola, con simples masajes o ejercicios. Pero, en algunos casos, también necesita de medicamentos u otros tratamientos médicos. En el siguiente artículo, hablaremos de las mejores formas de tratar la taquicardia.

Maniobras vagales

taquicardia

Maniobras vagales

Las maniobras vagales son un tipo de ejercicio físico, los cuales se pueden realizar desde la comodidad de sus hogares. Los médicos pueden pedir que se realicen estas maniobras desde el primer momento que aparezcan los síntomas de las taquicardias.

Su nombre de debe a que estos ejercicios logran afectar el nervio vago, ayudando a regular los latidos del corazón. Al realizar alguna de estas maniobras, los síntomas de las taquicardias van a disminuir de forma significativa. Estas maniobras pueden ser tose, utilizar una compresa fría en el rostro o agacharnos como si fuésemos a evacuar.

Medicamentos antiarrítmicos

Si las maniobras vagales no logran hacer efecto, el médico puede recetar unos medicamentos antiarrítmicos. Éstos son de gran ayuda para tratar las taquicardias, ya que ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca del corazón. Dichos medicamentos pueden ser suministrados en forma de inyección por el propio médico, o podemos encontrarlos en forma de tabletas.

Para administrarnos los medicamentos antiarrítmicos debemos seguir cada una de las instrucciones que nos proporcione nuestro médico. Debido a que las taquicardias afectan nuestro corazón, debemos tener mucho cuidado con estos fármacos. Si no seguimos las instrucciones al pie de la letra, podemos ser propensos a algún tipo de complicación.

Cardioversión

taquicardia

Cardioversión

Este tipo de procedimiento aplica una pequeña descarga eléctrica al corazón. Para ello, se utilizan paletas, desfibriladores externos o parches que son ubicados en el pecho. Estos estímulos eléctricos son utilizados para regular la frecuencia cardíaca, para poder tratar las taquicardias. Normalmente, este procedimiento es utilizado cuando los medicamentos o los ejercicios no surgen efecto.

Ablación con catéter

taquicardia

Ablación con catéter

Este procedimiento para tratar las taquicardias es más invasivo. El médico utiliza uno o más catéteres en los vasos sanguíneos, siendo guiados hasta el corazón. Dichos catéteres poseen unos electrodos en la punta, los cuales aplican frío o energía de radiofrecuencia. Esto se utiliza en caso que exista una vía eléctrica anormal, las cuales envían impulsos eléctricos adicionales al corazón.

Cuando existe dicha vía eléctrica adicional, ésta puede ser la causante del aumento en la frecuencia cardíaca. Debido a esto, el paciente puede contraer un tipo de taquicardias irregulares, que se generan en la válvula cardíaca. Para evitar esto, se puede realizar este procedimiento, junto a otras cirugías, para la reparación de la misma.