¿Existe cura de la leucemia? Es la pregunta que se hacen las personas cuando un familiar es diagnosticado. Ciertamente si existen probabilidades de curación. Y si en la actualidad se estén llevando a cabo procedimientos médicos que aseguren restablecer la salud. Sin embargo, en primera instancia debemos conocer cómo podemos reconocer esta enfermedad. De que se trata y cuáles son los procedimientos más actualizados para atacarla. Acompáñanos a descubrir que podemos hacer en estos casos y cómo actuar ante ello. ¡Sigamos leyendo!

¿Qué es la leucemia?

Así como lo encontramos en los textos médicos, se trata de una patología en la sangre. Que es causada por una producción anormal de glóbulos blancos. Que provienen directamente de la médula ósea, denominadas células blásticas leucémicas. Estas se multiplican y se propagan por todo el organismo, reemplazando las células normales por estas.

¿Existe cura de la leucemia?

¿Existe cura de la leucemia?

Y cuando estas disminuyen es cuando se dificulta el trasporte de oxigeno por el organismo. Afectando la curación de las infecciones o el control en las hemorragias. Esto es lo que comúnmente se llama cáncer en la sangre.

Principales síntomas de la leucemia

Los síntomas que en un principio se detectan son el cansancio, la fatiga y la pérdida de peso sin razón aparente. Así como una fuerte pérdida del apetito. Fiebre alta y sudores nocturnos.

Existen diversos tipos de leucemias y en casi todas esta es la carta de presentación. A los que le podemos añadir sensación de mareos, dificultad para respirar o infecciones recurrentes. Algunos pacientes presentan moretones y sangrados por la nariz  muy frecuentes.

Ahora bien cuando la enfermedad se encuentra más avanzada es común que el paciente sienta muchos dolores musculares. Así como en el sistema óseo, justamente por la propagación de las células blásticas leucémicas. Pueden presentar mayor palidez, apariciones de anemias y mucha debilidad. Las defensas del organismo son muy bajas, por lo que las infecciones son comunes.

Últimos tratamientos aplicados

Lo que comúnmente se aplica son las quimioterapias, en donde se colocan diferentes tipos de medicamentos. Que se proponen destruir las células dañinas. Sin embargo, actualmente se están desarrollando terapias revolucionarias en este ámbito. Utilizando células propias del organismo para atacar los tumores malignos. Los pacientes que han sido tratado bajo este tratamiento han logrado recuperarse en un periodo de 18 meses tras ser tratados.

Lo que muestra un notable avance en este ámbito. Y además minimizando signos de recaída en los meses posteriores. Se aclara según estos últimos estudios que no todos los pacientes responden de forma exitosa al tratamiento. Pero en la mayoría de los casos se ha logrado algo de éxito, logrando atrapar las Células T del organismo. Y atacar las de la leucemia, disminuyendo los episodios de infecciones.

Ya que estas pueden vivir en el paciente por años luego de haber sido inoculadas. Se cree que ha sido toda una revolución médica, ya que los casos de remisión han aumentado significativamente. Las células T se han considerado un medicamento vivo y ha sido el avance de estos últimos años. Tratándose de células que se extraen del propio organismo y se alteran en el laboratorio.

Las células madre podrían ayudar enormemente

Para luego ser introducidas en el organismo y que combatan a las células cancerígenas. Ahora bien, también podemos contar con los trasplantes de células madres. Se ha determinado que los pacientes con esta enfermedad pueden mejorar notablemente con estos tratamientos. Se esta es determinando cuando se pueden usar estos autotransplantes. Los alotransplantes y los minitransplantes.

¿Existe cura de la leucemia?

¿Existe cura de la leucemia?

Es así como también se están aplicando los tratamientos autoinmunes. En los cuales se implantan células propias del organismo en buen estado para que este se defienda por sí solo. ¿Existe  cura de la leucemia? Muy probablemente si en la mayoría de los casos. Solo basta con seguir luchando y esperando por los adelantos en los estudios. Que hasta ahora han demostrado superar muchas de las adversidades. Así como el aumento en los porcentajes de vida.