La hemiplejia es la parálisis de la mitad del cuerpo, que se produce como consecuencia de un accidente cerebrovascular. Esta condición también suele ser causada como resultado de una hemorragia cerebral.

Cuando se produce una hemiplejia cerebral, el paciente pierde completamente la movilidad de la zona del cuerpo afectada. Esto quiere decir que el paciente no podrá desenvolverse ni caminar con normalidad. Además, el individuo puede sufrir problemas del habla, o incluso parálisis de los músculos faciales. A continuación, vamos a hablar de los problemas que pueden causar una hemiplejia cerebral.

Accidente cerebrovascular, principal causa de la hemiplejia

hemiplejia

Causas de la hemiplejia

Los accidentes cerebrovasculares suceden cuando se detiene el aporte sanguíneo de uno de los hemisferios cerebrales. Cuando esto sucede, el hemisferio afectado puede dejar de actuar con normalidad, produciendo la hemiplejia. El accidente cerebrovascular puede ser producido, a su vez, tanto por una embolia como por una hemorragia.

La embolia puede producirse debido al taponamiento del flujo sanguíneo debido a un coágulo de sangre, conocido como embolo. Por su parte, una hemorragia deriva de la rotura de una arteria cerebral. Sea cual fuere la causa de la hemiplejia, esta puede producir daños severos en el tejido cerebral. Debido a esto, esta condición puede derivar en un infarto cerebral.

Traumatismos cerebrales

hemiplejia

Causas de la hemiplejia

Una de las causas frecuentes de este problema es un traumatismo craneal, producido por algún golpe o accidente. Cuando esto sucede, se puede interrumpir el flujo de sangre hacia uno de los hemisferios cerebrales. Además, esto puede causar inflamación en el cerebro o incluso causar deformaciones en las arterias cerebrales.

Por su parte, muchos pacientes suelen sufrir de la hemiplejia cuando son apenas recién nacidos. Esto sucede debido a una lesión craneal prenatal, la cual se produce debido a una mala formación del bebé. Esta condición también se puede producir debido a la dificultad del paso del oxígeno al cerebro, producido por una meningitis.

Tumores cerebrales

hemiplejia

Causas de la hemiplejia

Normalmente, las hemorragias cerebrales características de la hemiplejia son causadas debido a la presencia de tumores cerebrales. Cuando se produce la aparición de algún tumor, éste puede afectar el funcionamiento de la zona del cerebro afectada. Esto, además, puede producir la aparición de los síntomas de la parálisis cerebral de forma progresiva.

En caso que se produzca un tumor cerebral, es sumamente común que éste provoque alguna hemorragia. Cuando esto sucede, el paciente puede sentir fuertes dolores de cabeza y mareos constantes. Además, éste puede experimentar pérdidas del conocimiento y de memoria. Como consecuencia, el individuo puede sufrir de una parálisis parcial o total de una zona del cuerpo. Estos síntomas son característicos de la hemiplejia cerebral.

Temas