Las enfermedades óseas atacan a los adultos mayores de 65 años y se manifiestan después de los 40, en especial en pacientes de sexo femenino. El consumo de calcio a temprana edad puede considerarse un tratamiento preventivo pero no en todos los casos es exitoso como por ejemplo en la enfermedad de Paget. Esta enfermedad conocida como osteítis deformante, representa una de las preocupaciones más alarmante para los médicos, ya que es el segundo trastorno óseo después de la osteoporosis. Aunque no es tan difícil distinguir las enfermedades como Paget y osteoporosis, los trastornos y dolencias son más o menos similares. Por lo menos en lo que a síntomas generales se refiere.

Causas

Comúnmente hay enfermedades que aparecen con el tiempo, y que pueden estar asociadas a la vejez. Pero en el caso de la enfermedad de Paget, se le adjudica a un virus como el sarampión o la rubéola. Sin embargo, otros estudios plantean que pudiera tratarse de una enfermedad de carácter hereditario. No obstante, es posible encontrar teorías que afirman que el Paget es una de las enfermedades del siglo. Gracias a estudios relacionados con la mala alimentación de las personas en ciertos países. O debido a la poca resistencia de algunos organismos, en lo que a condiciones ambientales se refiere.

Enfermedad de Paget

Hay algunas teorías que afirman que el Paget es una de las enfermedades del siglo XXI

Síntomas de la Enfermedad de Paget

Una enfermedad de tipo degenerativa como el Paget, se presenta de manera paulatina provocando un deterioro del organismo difícil de recuperar. La manera más segura de saber si la enfermedad está presente, es a través de unos exámenes de laboratorio rutinarios de índole sanguíneo. En donde se debe conocer el nivel de fosfatasa alcalina. También, la realización de radiografías solicitadas ayuda a presumir la presencia de Paget en los adultos.

Enfermedad de Paget

Las deformidades óseas son el síntoma más común de esta enfermedad

Existen una serie de síntomas que se presentan en algunos pacientes con esta enfermedad. Los más comunes son fracturas frecuentes, deformidades en las estructuras del esqueleto, dolores óseos y temperatura alta de tipo febril en las zonas deformadas. También dolor y enrojecimiento, acompañado de descamación de la piel que rodea el pezón de manera intermitente. Una vez que se acrecientan estos síntomas, se manifiestan otros. Como aplanamiento del pezón con secreción amarillenta y presencia eventual de sangre.

Tratamiento

La particularidad de esta Enfermedad de Paget, es que no siempre quienes la padecen necesitan un tratamiento severo. Ya que, solo lo requieren aquellas personas que tienen anomalías graves. Los tratamientos son aplicados si los síntomas son deformidades óseas o empeoramiento del nivel del dolor en los huesos. ¿Por qué se aplica tratamiento en esta enfermedad tan singular? Pues porque es necesario ofrecer una calidad de vida significativa, para que en el futuro se eviten complicaciones mayores.

Enfermedad de Paget

Los implantes de prótesis que hayan provocado una artrosis, constituyen un tratamiento para esta enfermedad

De manera general, se recomienda no aumentar de peso y terapias de calor. A nivel farmacológico, solo se indican analgésicos para calmar el dolor temporalmente. Hay tratamientos más radicales que constan de operaciones e implantes de prótesis que hayan provocado una artrosis.