Si tu nariz está congestionada, es debido a que la capa que la recubre está inflamada. Puede ocurrirte en cualquier momento, ya que es uno de los síntomas cuando estás padeciendo de un resfriado o una gripe. ¿Qué puedes hacer al respecto? Pues te damos algunos trucos para destapar la nariz de manera efectiva.
Índice
5 Trucos para destapar la nariz
Las causas pueden ser variadas, aunque las más comunes son la gripe y los resfriados. La sinusitis, la rinitis alérgica y otros padecimientos de esta índole pueden incidir en la congestión de tu nariz. También puede congestionarse la nariz si usas demasiado gotas y aerosoles para ella.
A continuación, te mostraremos algunos trucos para destapar tu nariz y para que te sientas mejor.
1.- Haz una solución casera con sales
Este es uno de los trucos más utilizados para descongestionar la nariz. Todo lo que tienes que hacer es calentar un vaso de agua y verter una cucharada de bicarbonato y una cucharada de sal marina sin yodo. A continuación, debes colocarte dos gotas en cada fosa nasal.
Al cabo de un par de segundos, debes inclinarte hacia adelante para que el líquido se extienda por las cavidades y luego, suena tu nariz de forma suave para que descongestione.
2.- Consigue un paño húmedo o una toalla
Todo lo que tienes que hacer es agarrar una toalla o un paño y colocarlo en agua tibia. Acto seguido, debes escurrirla un poco y colocarla sobre tu nariz. Debes tener la toalla o el paño durante un par de minutos más o menos. Repite esta operación lavando la toalla después de que la uses.
3.- Utiliza un difusor de aceites esenciales
Uno de los mejores trucos para destapar la nariz, se basa en utilizar un difusor de aceites esenciales. Específicamente, puedes usar aceites de eucalipto o menta, ya que los dos son sustancias que ayudarán a la descongestión nasal. Puedes colocarlo en tu habitación y en cualquier lugar de la casa para que se aromatice. De esta manera tu casa tendrá un aroma agradable y tu naríz ya no estará congestionada.
4.- Prueba con los humidificadores
La función de estos dispositivos es la de añadir humedad al aire en donde estás. Así que podrán aliviar la congestión de la nariz, además de la tos si es causada por un resfriado. No importa si es un humidificador de aire caliente o aire frío, cumplirán la misma función. Ya que cuando este vapor de agua llega a las vías respiratorias, lo hará a igual temperatura.
Así que puedes usar un humidificador de aire para aliviar la congestión nasal y destapar la nariz. Solo debes tener en cuenta que debes limpiarlo para que no crezca ningún tipo de microorganismos en él.
5.- Inhalaciones de vapor
Este es uno de los trucos para destapar la nariz netamente casero, el cual consiste en inhalar vapores hechos por ti mismo. Lo ideal es hacerlos con solución salina casera. Es decir, con agua y sal. Muchas personas también recomiendan hacer las inhalaciones con aceites esenciales como el eucalipto, ya que puede ayudar en la descongestión.
Lo que debes hacer es calentar agua y agregar la sal y el eucalipto en una olla o recipiente grande. Después, debes buscar una toalla o un paño y ponerlo en tu cabeza, de manera que no se escape el vapor y comienza a inhalarlo.