Lo que se sabe de la diástasis abdominal, era que anteriormente se creía que afectaba a las mujeres embarazadas. Por esta razón, debes saber que muchas personas padecen esta condición, además, puede que la padezcas en algún momento de tu vida. En este sentido, te informaremos acerca de todo lo que implica la diástasis abdominal, qué la provoca y cómo puede producirse.

¿Qué es la diástasis abdominal?

Diástasis abdominal

Se define este padecimiento como una distención anormal del tejido abdominal, lo que causa una separación inusual de los músculos rectos del abdomen. Los músculos de tu abdomen están entrelazados, pero los rectos abdominales no y aquí es donde sucede este problema. Estos músculos no solamente son estéticos, sirven para mantener en su lugar los órganos abdominales.

Del mismo modo, estos músculos rectos son los que dan movilidad a tu tronco. Además, participan de manera activa en la respiración y ayudan a sostener la columna vertebral. En este sentido, estos músculos también reparten las cargas en todo el cuero cuando estás levantando peso. Además de propiciar la flexión del tronco, los rectos abdominales ayudan a los demás músculos en diversas funciones de movimiento y elasticidad.

Factores de riesgo

Este padecimiento no solo afecta a las mujeres, también incluyen a las personas del sexo masculino, debido a que los deportes y el ejercicio son dos factores de riesgo considerables al a hora de detectar la diástasis abdominal. Aquí tienes algunos otros factores de riesgo:

El aumento de peso; cuando tienes obesidad, los músculos tienden a no soportar la presión que se ejerce en el abdomen por la acumulación de grasa allí.

Embarazo; como es de esperarse, el embarazo provoca que el abdomen sufra muchos cambios para que la mujer se adapte a tener el bebé dentro de ella. Para que el bebé tenga espacio suficiente, los tejidos musculares del abdomen tienden a distenderse.

Otro factor de riesgo es el parto; especialmente, un parto complicado y muchas horas de trabajo pueden dañar los tejidos musculares del abdomen. Cabe destacar que un parto mediante cesárea tampoco reducirá el factor de riesgo, ya que se ha sabido de personas que han sufrido este padecimiento después de una cesárea.

Trabajos de ejercicios en el abdomen; cuando estás ejercitando tus músculos abdominales, la presión sobre los músculos rectos se multiplica. Cuando haces mucha fuerza o levantas demasiado peso, estos músculos también se ven afectados. Por esta razón, se puede apreciar un abultamiento abdominal, al no ser capaces estos músculos de soportar los órganos en su lugar.

¿Cuáles son los síntomas?

Entre los síntomas que podemos mencionarte de la diástasis abdominal, hemos enmarcado los principales que debes tener en cuenta para detectar este padecimiento:

  1. Si después de dar a luz, has notado que tu zona abdominal sigue voluminosa, tal y como si no hubieses dado a luz.
  2. Si has sufrido de cambios en la digestión, es decir, si tienes digestiones lentas acompañadas de pesadez. Además, si aparecen muchos gases acompañados de un abdomen inflamado.
  3. Podrás ver que los músculos rectos de tu abdomen están separados, esto se puede ver a simple vista.
  4. Puede aparecer un molesto dolor en la zona lumbar, además de que podrás padecer una suerte de inestabilidad en esta zona.
  5. Podrás sufrir de incontinencia urinaria.
  6. La diástasis abdominal podría propiciar la aparición de hernias en la zona del abdomen.