El cáncer de piel es uno de los tipos más común. La mayoría de los casos se pueden tratar con mucha eficacia si se detectan a tiempo, por lo que es importante identificar un melanoma. Si no sabes como hacerlo, no te preocupes aquí encontrarás toda la información que necesitas.

Identificar un melanoma

Identificar un melanoma

¿Cómo detectar un melanoma?

Existen varios tipos de cáncer de piel, cada uno de ellos puede verse diferente. Siempre es importante consultar a un médico si tiene algún bulto, protuberancias, manchas, llagas u otras marcas en su piel que haya aparecido o que cambien.

El melanoma es un tipo de cáncer de piel menos común. No obstante, también el tipo más mortal debido a su potencial para diseminarse a otras parte del cuerpo. Las tasas de melanoma están en incremento, en especial entre los niños y adolescentes.

Asimetría del lunar

Un lunar simétrico se verá muy similar en ambos lados, si dibuja una línea a través del centro. En cambio un lunar asimétrico no será así, en tamaño o forma porque las células de un lado del lunar están creciendo de forma más rápida en comparación a las células del otro lado.

Las células cancerosas tienden a crecer de forma rápida y de forma más irregular que las células normales.

Bordes del lunar

Los bordes de un lunar normal tiene una forma clara y bien definida. El lunar está apartado de la piel que lo rodea. Pero si el borde parece borroso, como si alguien hubiese coloreado fuera de las líneas, esto podría ser una señal de que el lunar es canceroso.

Los bordes irregulares o borrosos también están vinculados con el crecimiento celular descontrolado del cáncer.

Identificar un melanoma

Melanoma

Colores de los lunares

Los lunares pueden venir en varios colores diferentes, incluso marrón y negro. Si el color es sólido en todo lunar, es probable que sea normal y no canceroso. Debe estar atento si ve una variedad de colores en el mismo lunar.

Tamaño de los lunares

Por lo general, los lunares se mantiene dentro de ciertos límites de tamaño, una melanoma normal mide alrededor de 6 milímetros o menos de diámetro. Es parecido al tamaño de un borrador de lápiz.

Los lunares más grandes pueden indicar signos de problemas. Además los lunares deben ser consistente con el tamaño, es decir, si nota que uno de sus lunares va creciendo con el tiempo, se recomienda ir al doctor para que se lo examine.melanoma

Siempre tener en cuenta para identificar un melanoma

Es muy importante que siempre preste atención a su cuerpo, es por su bienestar. Realice revisiones regulares de la piel y los lunares. Si nota que cualquier lunar está creciendo o cambiando de forma o color, vaya inmediatamente con su doctor y no deje pasar tiempo.

Estos son algunos de las señales más comunes para identificar un melanoma, pero siempre pueden aparecer otros, como enrojecimiento, sangrado, descamación, entre otros.

Las personas que tienen muchos lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel deben consultar a un dermatólogo de forma regular. Un dermatólogo puede realizar un seguimiento de los cambios que suceden.

Temas