Los conflictos laborales en gran medida suelen ser muy poco asertivos. La asertividad se trata de una conducta equilibrada que lleva a un individuo a expresarse de forma honesta y clara en determinado círculo social. Siempre defendiendo de forma cabal las normativas propias y aquellas que impone la sociedad. De allí que la triangulación no sea una solución.
La triangulación en el ámbito laboral se trata de la acción que realiza un individuo cuando incluye a un tercero en un problema determinado. Un ejemplo de ello, es tener un problema directo con tu jefe y acabar incluyendo a un tercero en el mismo. Los triángulos que se forma en cualquier ámbito nunca han sido sanos, en muy pocas ocasiones brindan buenos resultados.
Este tipo de situaciones a largo plazo pueden tender a ocasionar mayores rencillas y negatividad. Ciertamente compartir el estado anímico con algún compañero podría servir de catarsis emocional. Esto podría contraer problemas laborales de bandos y no resulta una estrategia adecuada.
Índice
En el caso de que la triangulación sea el único medio para solucionar
Se han planteado destrezas para la resolución de problemas laborales. Definiéndose conceptos básicos que buscan de solucionar conflictos que se lleguen a presentar en el ambiente de trabajo. Uno de ellos es la colaboración, en el cual se asoman conceptos como la asertividad y la reciprocidad.
Ahora bien, las empresas en crecimiento y con afán de productividad es muy común que se dejen pasar este tipo de inconvenientes. Los cuales van creciendo como una bola de nieve, en donde al paso del tiempo pueden ir empeorándolos. Lo que genera el efecto de la triangulación sin que haya un escape para encontrar una solución factible.
¿Qué sucede cuando solo utilizamos la triangulación como medio de resolución de problemas?
Evidentemente el problema no mejorará al contrario podría agravarse aún más. Tal vez en un primer momento comentarle tus problemas a alguien más podrían darte un alivio. Sin embargo, de forma inmediata solo se incluye a una persona más al problema y podrías terminar intoxicando a tu compañero.
Aumenta la desconfianza en tu persona, tus compañeros no confiarán en tu palabra, así como críticas a tu jefe también podrías criticarlos a ellos mismos. De igual manera, los involucrados probablemente terminen enterándose de tus quejas y el problema igualmente estará allí sin solución.
Una solución factible a este tipo de conflictos laborales es la aplicación de la asertividad tratando el problema directamente con el culpable. Haciendo uso de las herramientas adecuadas para ello. Comunicándote de forma adecuada y con las palabras precisas
Aplica la asertividad a tu vida
Cuando en tu vida diaria aplicas la asertividad con regularidad es posible que logres solucionar gran parte de los problemas que estos llegan a presentar en el camino. Siempre comunicándote directamente con la persona con la cual tienen es el conflicto. Siempre procurando escuchar y aplicando un dialogo de entendimiento.
Aplicando estrategias que cambien las perspectivas y los resultados, debes lograr comunicar tus derechos y expresar opiniones de forma honesta. Es preciso no caer en agresiones pero tampoco ser pasivo ante una injusticia. Siempre debes emitir tus pensamientos con educación pero siempre dando a entender tu posición y que esta sea respetada.