¿Qué es la asertividad?

La asertividad es una manera de expresarse y de comunicarse con las personas de nuestro entorno. De ellos depende la capacidad que tengamos para relacionarnos.

Gracias a la asertividad podemos defender nuestros derechos, expresar opiniones y realizar sugerencias de manera honesta respetando los puntos de vista de los demás.

Una persona es asertiva cuando dice lo que siente sin hacer daño a su entorno.

Ventajas de ser asertivo

Ofrecer nuestras ideas y pensamientos respetando la convivencia es una muestra sincera de tolerancia y aceptación.

También podemos fortalecer cualquier relación bien sea de amistad, familiar, trabajo o pareja.

Ser asertivos nos permite convivir con nuestro entorno de manera sencilla y cómoda.

Podemos compartir y acercarnos fácilmente a nuestros compañeros en un momento determinado.

Gracias a la asertividad podemos cultivar relaciones que perduren en el tiempo.

Conoce tus emociones y seras más asertivo en tus relaciones

asertividad

El respeto y la tolerancia son básicos para ser mas asertivos en nuestras relaciones

Es importante conocer cuál es el punto de vista de los demás, de esta manera se puede expresar el nuestro con absoluto respeto y consideración de las ideas que aporten los demás y esperando lo mismo de nuestro interlocutor. Solo así aprovechamos al máximo cualquier tipo de relación que estemos iniciando en cualquier ámbito de nuestra vida.

En muchas ocasiones, emociones como el rencor, miedo y odio pueden jugarnos una mala pasada pues hacen que afloren sentimientos que se nos hacen complicado manejar, estas pueden ser un detonante en cualquier relación. Es allí donde la asertividad juega un papel importante. Ésta pone a la disposición la compresión, el respeto y por sobretodo técnicas de comunicación muy beneficiosas para restablecer cualquier tipo de inconveniente.

Una mirada o un gesto puede ser el inicio de una comunicación o el fin de una relación, con ellos en ocasiones acentuamos las cosas que queremos decir.

¿Por qué es importante ser asertivo en nuestro entorno?

La asertividad nos permite interactuar de la mejor manera con las personas que nos rodean. Nos ayuda a mantener mejores relaciones interpersonales llevando el autoestima y la seguridad en niveles muy altos.

Todo esto nos permite conocer en muchas ocasiones, qué queremos alcanzar, cómo lo queremos lograr y qué tipo de relaciones queremos iniciar o mantener. Lo importante es no dejarnos influenciar por el entorno, si estamos seguros de lo que queremos.

Para mejorar nuestras relaciones, debemos poner en práctica la comunicación asertiva, la cual fomenta el respeto hacia nuestros semejantes. Además, es importante escuchar todos los puntos vista desde el ángulo del respeto. En la medida en que lo hagamos, gozaremos de mayor asertividad.

Podemos estar juntos y pensar diferente.

Efectivamente, se debe decir lo que requieras decir sin emitir apreciaciones sobre el hecho que puedan perjudicar a las otras personas.

La asertividad no tiene que ver con el hecho de que siempre tengamos la razón en todo lo que expresamos. Se basa en que lo que decimos pueda ser aceptado sin causar molestias. Es la mejor manera de relacionarse y de mejorar las relaciones existentes en nuestro día a día.