Los tratamientos del enfisema pulmonar son muy variados. Pero como siempre se debe poner mucha atención al estilo de vida y los alimentos que se consumen. Los enfisemas se producen cuando existe una alteración en los tejidos pulmonares. Al realizar los tratamientos adecuados se logra detener en gran medida la enfermedad.
El estilo de vida y la alimentación son factores importantes de prevención en dicha enfermedad. Una de las cosas principales al solo aparecer este padecimiento es suspender la exposición a sustancias nocivas como el tabaco. Te invitamos a que continúes obteniendo conocimientos cerca de este un enfisema pulmonar.
Índice
El mejor diagnóstico
Uno de los principales síntomas en un enfisema pulmonar es la insuficiencia respiratoria. Cuando se presentan dificultades respiratorias y se escuchan sibilancias en los pulmones es cuando el paciente normalmente visita al especialista. Se siente asfixiado y ahogado, le cuesta respirar.
El primer examen a practicar es el físico, en donde se determina si existen los factores antes mencionados. Igualmente se pueden hacer radiografías de tórax, la gasometría arterial o una TC.
Tratamientos adecuados para los enfisemas
El principal tratamiento que se realiza en este tipo de pacientes es la oxigenoterapia. La cual se basa en la administración continua de oxígeno. Sobre todo en aquellos casos en donde la condición es avanzada. Ayuda a los enfermos a disminuir las condiciones de ahogo cuando realizan cualquier tipo de actividad.
Normalmente este tipo de pacientes se encuentra con los niveles de oxígeno en sangre muy bajos por lo que esta terapia les ayuda enormemente a alargar la vida de estos. El oxígeno reduce la propagación de glóbulos rojos y la insuficiencia cardíaca. Este tipo de tratamiento es realizado a través de consultas especializadas.
Así mismo, existen ciertas pautas a seguir cuando se padece esta enfermedad. Como dejar de fumar si es el caso, evitar a toda costa el contacto con partículas viciosas que se encuentren en el aire. En muchos casos se les recomienda el uso de broncodilatadores para reducir los sibilantes o espasmos pulmonares. Así como el uso corticosteroides para la inflamación de las vías respiratorias.
Para aquellos pacientes en donde la situación es mucho más grave se pude aplicar una cirugía. La cual consiste en la reducción del volumen pulmonar. Esta cirugía solo se podrá llevar a cabo en la primera etapa de la enfermedad. En etapas más avanzadas la única opción es el trasplante de pulmón.
Patrones de alimentación en pacientes con enfisema pulmonar
Lo ideal es el consumo de alimentos que proporcionen la energía necesaria. Además de las fuentes de minerales y proteínas para que el organismo logre enfrentar cualquier tipo de infección o bacteria. Sobre todo aquellas de orden respiratorio. El consumo de los alimentos debe ser alto ya que el gasto de energía es bastante elevado.
El consumo de frutas, vegetales, lácteos, cereales, fibras y proteínas debe ser vasto. Ahora el consumo de sal y bebidas con cafeína debe ser bastante bajo. Los alimentos que se deben limitar son los que producen gases, no se deben realizar ayunos prolongados.
Se debe procurar estar en el peso ideal cuando se sufre una enfermedad de este tipo. Aquellas personas con sobrepeso es normal que se recomiende la disminución de la ingesta de alimentos altos en azucares y carbohidratos. Ahora los que se puedan encontrar bajos de peso deberán aumentar al peso ideal.
Como en toda enfermedad se recomienda realizar ejercicios adecuados a cada condición. Así como otros tipos de terapias de rehabilitación pulmonar. Las personas que padecen este tipo de enfermedades tienden a distanciarse del resto de las personas con las que cohabitan. Por lo que el apoyo familiar y social es importante. En caso de necesitar alguna terapia psicológica se puede llevar a cabo.