El trastorno histriónico de personalidad se trata de una condición que presenta un comportamiento teatral. Se trata de aquellas personas que dramatizan cualquier situación así como las actitudes que tratan de llamar la atención. Buscando que las demás personas lo perciban.

Es así como conoceremos en adelante como actúa una persona histriónica, cuales son los principales rasgos. Y además como puede ser tratada. Así que acompáñame a conocer aún más sobre este tema. ¡Sigamos leyendo!

¿Cómo actúa una persona con trastorno histriónico de la personalidad?

Es común que este tipo de persona actúe de forma tal que logre llamar la atención de las personas que tienen alrededor. Son las victimas más contundentes o totales seductores. Cuando una persona que presenta este tipo de trastorno, es común que tienda a presentar dos tendencias.

Trastorno histriónico de personalidad

Trastorno histriónico de personalidad

Una de ellas es la tendencia a la seducción, porque es común que estas personas puedan relacionarse fácilmente. Son personas muy elocuentes y que logran ascender escalafones en sus empresas. Sin embargo cuando no llaman la atención como desean se victimizan y son en extremo susceptibles.

La otra tendencia es a victimizarse de cualquier manera, sobre todo cuando las emociones y los sentimientos son inestables. El estado de ánimo fluctúa constantemente y es muy fácil que pasen de un estado de alegría. A un estado de melancolía instantáneo.

¿Cómo podemos reconocer un trastorno de personalidad histriónico?

La forma más sencilla de reconocer a este tipo de trastorno en una persona es mediante los rasgos en su personalidad. Y es así como los expertos en salud mental también lo reconocen. Entre sus principales rasgos presentan cierta seducción hacia otros individuos, llevando al extremo roles de personalidad.

Son personas bastante influenciables, ya que son más manejables, viven de las opiniones externas. Se preocupan excesivamente por la imagen que presentan así como la estética. Son personas excesivamente dramáticas, que llevan al extremo sus emociones, de forma positiva como negativa. Aquellas relaciones que son distantes, creen que son más profundas, por lo que a la hora de una separación sufren enormemente.

Tienden a culpar a los demás de sus problemas y dificultades. Toleran con dificultad las situaciones frustrantes. Además de perder el control en momentos de emociones intensas. Sus estados de ánimo cambian constantemente. No son personas para nada estables.

Posibles tratamientos para un trastorno de personalidad histriónica

Este tipo de persona como tiende a no percibir que presentan estas dificultades negativas. Padecen de situaciones que les causan mucho malestar y que además provocan un aumento de sus conductas. Justamente porque no logran reconocer de donde proviene su problema. Es común que caigan en la victimización y que además no busquen como alternativa un tratamiento con un profesional.

Trastorno histriónico de personalidad

Trastorno histriónico de personalidad

Es muy común que este tipo de persona ubique a un profesional cuando se presenta una situación extrema. Sobre todo en rupturas sentimentales, cuando presentan una ansiedad extrema o en situaciones depresivas extremas. Es común que al asistir a terapias estas personas terminen abandonando las mismas.

Ahora bien, cabe destacar que esta personalidad no es fácil de reconocer, ya que como hemos mencionado anteriormente. Los límites son extremos, y la descomposición se asoma cuando se presentan momentos igualmente intensos. Por lo que pueden tender a actuar en contra de su propia persona si no logra controlarlo.

A medida que pasa el tiempo las condiciones pueden agravarse, y aumentar el nivel de las mismas. Por lo que un tratamiento a tiempo puede ser una solución factible. Es común que se usen fármacos como los antidepresivos o los antipsicóticos. Así como las terapias continuas en la búsqueda del reforzamiento de personalidades más firmes. Y menos obsesivas con la atención externa. Es así como el trastorno histriónico de personalidad se puede diagnosticar y se puede tratar.