En adelante conoceremos la terapia centrada en la compasión, ¿en qué se basa?, y en los conceptos fundamentales que maneja. Este tipo de terapia de dirige a personas que comúnmente se critican a sí mismas y tienden a sentir vergüenza. A niveles que podrían ser dañinos para el estado de su salud. No logran encontrar el modo de apaciguarse y lograr tomar algo de calma en la situación.  

¿De qué se trata la terapia centrada en la compasión?

Terapia centrada en la compasión

La compasión no es más que la impresión que puede sentir un individuo con respecto al sufrimiento de su propia persona. Así como el sufrimiento de los que se encuentran a su alrededor, en donde se procura realizar un esfuerzo para calmar tal situación.

Al entender de manera simple este concepto, podemos determinar que la terapia centrada en la compasión busca de aliviar los sentimientos excesivos de vergüenza que experimentan estos individuos. Siendo tales circunstancias la base fundamental de muchos de los trastornos que pueda llegar a padecer en el ámbito psicológico una persona.

La compasión podría llegar a encontrar la calma y el sosiego que tal situación requiere, en donde tratan esta conducta por medio de sentimientos más flexibles. Es una de las maneras más sencillas de transformar emociones críticas en emociones manejables.

Tres conceptos básicos manejados por la terapia

Existen tres conceptos básicos que esta terapia maneja con el fin de poder accionar un cambio en la personalidad de quien padece tal trastorno. El fin es lograr manejar las emociones de vergüenza y autocrítica cuando estas son de carácter patológico. En donde pueden llegar a afectar de manera directa en el desarrollo de la conducta de una persona. 

Las emociones

Encontramos el manejo de las emociones en primer lugar, en donde se diferencian los sentimientos de entusiasmo y energía como una acción positiva. Y encontramos los sentimientos de complacencia, sosiego y calma como emociones igualmente positivas. Pero que podrían llegar a causar situaciones de depresión en caso de no ser logradas. A pesar de ello, la terapia no busca de eliminar tales sentimientos negativos. Sino de enfrentarlos desde otro punto de vista y atacarlos.

La vergüenza

Terapia centrada en la compasión

Para la terapia centrada en la compasión existen dos ámbitos en el cual se maneja la vergüenza. Encontramos la vergüenza interna y la externa, las cuales se relacionan pero contienen distintos aspectos. Se trata de establecer cómo las personas que se encuentran alrededor obtienen una visión del individuo que la padece.

Y cómo esa visión puede afectar o no a esa persona. La vergüenza hace que el individuo desarrolle miedos y culpas que llevan a inseguridades y sufrimiento.

La autocrítica en la terapia centrada en la compasión

Este concepto se relaciona directamente con la vergüenza, no permite que el individuo desarrolle sus capacidades. Existe una autocrítica positiva y una negativa en la psicología. Es un sentimiento que se relaciona directamente con la inferioridad y la incapacidad para realizar cualquier acción.

La cual puede llegar a niveles en donde el individuo posea sentimientos de odio y decepción hacia sí mismo, siendo la más peligrosa. Y la autocrítica positiva es la que permite corregir los errores propios y les permite avanzar. Con la terapia centrada en la compasión los pacientes se dirigen hacia este ámbito de acción.