La hipermnesia se trata de una condición en la que la memoria logra recolectar grandes cantidades de información y vivencias. En donde el paciente es capaz de recordar episodios de su vida de forma inmediata. Como si lo acabase de haber vivido, cuando lo normal es ir olvidando información para dar paso a nuevos conocimientos e ideas que se instalan en la conciencia.

La memoria está capacitada para guardar información de manera selectiva, momentos importantes y que han marcado un cambio o trasformación. Son las emociones las que permiten que estos recuerdos permanezcan y se mantengan a través del tiempo. Por lo que resulta normal que se maneje información con respecto al hecho en sí importante, pero existen detalles que se escapan y por ende se olvidan.

Ahora bien, cuando se padece de esta condición, la memoria posee la capacidad de recordar con precisión detalles y acontecimientos de todo tipo. Lo que le permite al individuo utilizar todo este recurso en ciertos momentos o determinadas ocasiones. Son habilidades que resultan siendo muy útiles a largo plazo, solo que cuando se tornan obsesivas desencadenan una condición o un trastorno.

Causas que determinan la hipermnesia

hipermnesia

Es uno de los síndromes menos frecuentes, sin embargo, las pocas cantidades de casos de hipermnesia que han aparecido han sido objeto de estudio. Una de sus primeras condiciones es la capacidad de recordar todo como si se hubiese vivido recientemente, en conjunto con detalles específicos.

Una de sus causas es el padecimiento de trastornos psicóticos o maniacos, así como, poseer una memoria autobiográfica. Algunas personas con padecimientos de trastornos obsesivos compulsivos son comunes a desarrollarla. Son sujetos idóneos para recordar cada instante o momento de manera precisa aunque esto nos les da la capacidad intelectual para ser superiores.

Son individuos que a nivel orgánico poseen las zonas frontales y temporales del encéfalo mucho más unida que el resto de la población. En donde también se hallan variaciones  en el lóbulo temporal, el cual juega un papel preponderante en la memoria autobiográfica. Es posible que exista una conexión mucho más fuerte entre las emociones y los estímulos.

Síntomas que puede presentar esta condición

Es importante señalar que no son capaces de lograr olvidar ni los buenos recuerdos ni evidentemente los malos recuerdos. Lo que hace que estos se encuentren completamente frescos en la memoria en todo momento. Ocasionando daños a nivel psicológico, causando alteraciones como la ansiedad y variaciones en los estados de ánimo.

hipermnesia

Son capaces de recordar eventos que han experimentado durante la infancia desde muy temprana edad, la adolescencia y por ende hasta la edad adulta. Como si lo hubiesen vivido al momento, en algunos casos tienden a experimentar de nuevo la emoción y la sensación.

Esta condición es capaz de brindar un soporte para un perfecto desenvolvimiento en los distintos ámbitos de su vida, así como, una experiencia realmente dañina que dificulta la adaptabilidad a distintas situaciones. Genera indecisión y dificulta la realización de distintas acciones ya que se presentan distracciones mentales de manera constante. Al tener tantas ideas rondando en la memoria.

El establecimiento de prioridades es limitado por lo que existen elementos que no son necesarios al momento y este tipo de personas emplean tiempo en resolverlos. Los sentimientos de culpa se mantienen de manera constante cuando los recuerdos son dolorosos.

Así mismo, incapacita al momento de aprender conocimientos nuevos debido a la falta de atención y la falta de condensación de las tareas. No deja de lado ningún paso a seguir, incluso aquellos que no son primordiales. Permitiendo que sean más lentos y menos precisos al momento de trabajar.