A todos nos has pasado dudar acerca del momento más adecuado para tomar medicamentos. Hay muchos mitos sobre ello que derribaremos en los próximos pàrrafos de este posteo.
Es necesario aclarar que no todos los medicamentos se ven afectados por los alimentos que consumimos. Algunos, sin embargo, se ven afectados por lo que come o cuándo lo come.
El problema surge cuando al comer, nuestro cuerpo no absorba el medicamento recetado. También hay ciertos alimentos que pueden retrasar o disminuir la absorción del mismo.
Índice
¿Cómo saber cuándo tomar un medicamento?
Todos los remedios no son iguales. Como dijimos algunos pueden verse afectados por la comida y otros no. Por eso será necesario seguir una serie de pautas básicas antes de consumir un medicamento, tales como:
- Lo primero será leer la etiqueta o prospecto del medicamento recetado. En caso de no entender las indicaciones básicas será necesario realizar una consulta médica.
- Leer todas las instrucciones, advertencias y precauciones de interacción. Incluso los medicamentos de venta libre pueden causar problemas.
- Lo más conveniente es tomar medicamentos con un vaso lleno de agua
- Tratar de no mezclar el medicamento dentro de su comida, ni abrir las cápsulas, a menos que su médico se lo indique. Esto puede cambiar la forma en que funcionan los medicamentos.
- No mezcle el medicamento dentro de bebidas calientes. El calor puede impedir la función del medicamento.
- Nunca tomar un medicamento con bebidas alcohólicas
No tome vitaminas al mismo tiempo que toma otro medicamento, ya que pueden causar problemas
¿Qué se debe tener en cuenta al tomarlos?
Se pueden presentar problemas al tomar un medicamento nuevo o incluso dòsis no recomendadas por su médico. Por eso es necesario tener en cuenta:
- Mantener un calendario con el día y la hora de tomar cada uno
- Poner una alarma para recordar que debe tomar cada uno;
- Usar una caja de pastillas (o también llamado pastillero) para administrar sus medicamentos y comprobar que lo ha tomado cuando no recuerda si lo hizo o no.
Algunas recomedaciones
- No se deben combinar los productos lácteos y los antibióticos. Es por eso que algunos medicamentos deben tomarse con el estómago vacío, hasta incluso 1 hora antes de comer.
- No ingerir pomelo o zumo de pomelo con medicamentos para el colesterol.
- Si toma un inhibidor de la ECA, debe evitar los alimentos ricos en potasio, como las bananas
Es importante saber que si comienza a sentirse mal luego de tomar un medicamento, sobre todo si lo hace por primera vez, que consulte de inmediato a su médico para evitar problemas de salud.