La metástasis en los huesos puede manifestarse a través de un intenso dolor en los mismos, ya que es uno de los síntomas más característicos de esta patología.

Muchas personas piensan que ante el descubrimiento de un cáncer ya no hay nada que hacer y abandonan el tratamiento indicado por su médico. Lo importante es no hacerlo, porque si se sigue el tratamiento ayudará a mejorar la calidad de vida del paciente.

La persona que padece de la enfermedad deberá saber cuál es el objetivo específico del tratamiento que está realizando, cualquiera fuera la etapa del cáncer que esté atravesando. El objetivo puede ser la curación, desacelerar su crecimiento o aliviar sus síntomas.

Metástasis en los huesos

no se debe abandonar el tratamiento

¿Qué tratamientos hay para la metástasis en los huesos?

El tratamiento adecuado para cada persona que padece de metástasis en los huesos, dependerá de distintos factores a saber:

  • De la clase de cáncer que padezca la persona
  • A cuántos huesos y a cuáles se propagó el cáncer
  • Si algún hueso está debilitado o fracturado
  • El estado de salud en general de la persona
  • Si hay realizado tratamientos anteriores
  • Sus síntomas

Los tratamientos para metástasis en los huesos

Sistémicos

Afectan a todo el cuerpo de la persona y se suelen utilizar si la enfermedad se propagó a varios huesos para que alcancen a las células cancerosas por todo el cuerpo.

Las terapias sistémicas incluyen la quimioterapia, la terapia hormonal u otros medicamentos que se toman por la boca o se inyectan en la sangre.

Metástasis en los huesos:

el tratamiento dependerá de varios factores

Quimioterapia

Utiliza medicamentos que se inyectan en una vena o se administran por la boca para eliminar las células cancerosas. Entran en el torrente sanguíneo y pasan por todo el cuerpo. La quimioterapia se usa como tratamiento principal para muchos tipos de cáncer metastásicos.

Terapia hormonal

Consiste en bloquear las acciones de ciertas hormonas o reducir la producción de éstas a través de medicamentos. Estos reducen los niveles de andrógenos o pueden ayudar a detener o a disminuir el crecimiento de estos cánceres.

Terapia dirigida

Estos tratamientos atacan partes específicas de las células cancerosas. Se pueden usar solos o en combinación con otros tratamientos para las metástasis óseas.

Inmunoterapia

Consiste en estimular el sistema inmunitario del cuerpo para eliminar las células cancerosas. La inmunoterapia se puede usar para tratar las metástasis en los huesos.

Radiofármacos

Son grupos de medicamentos que poseen elementos radiactivos. Estos medicamentos se inyectan en una vena y una vez allí, la radiación que emiten elimina a las células cancerosas. Si se ha extendido el cáncer a numerosos huesos, los radiofármacos pueden dirigir la radiación externa a cada hueso afectado.

También existen otros medicamentos para metástasis en los huesos como los bifosfonatos o el denosumab. Muchas veces también se utilizan los tratamientos locales cuando el cáncer se ha propagado a sólo un hueso, o si existen áreas de propagación del cáncer que han empeorado más que otras.