El paludismo o como se le conoce comúnmente malaria es una enfermedad que transmite el mosquito. En esta enfermedad la tasa de mortalidad son altas y quienes la padecen en su mayoría son los niños. Sin embargo, esta enfermedad puede prevenirse. En el caso de los adultos que se contagian de esta enfermedad se debe a que la contraen en lugares distintos al que residen.

Esta enfermedad es causada por parásitos del género Plasmodium que se transmite al ser humano por la picada de un mosquito infectado. La intensidad de la enfermedad se relaciona directamente con el tipo de parásito, el vector, el huésped humanos y el medio ambiente. Es común que la trasmisión sea más intensa en lugares en los cuales los vectores pueden desarrollarse mejor.

Así mismo, el medio ambiente es un factor determinante en el mantenimiento del mosquito. Por lo que zonas con mayor humedad y lluvia son el lugar idóneo para que el insecto se desarrolle y persistan los contagios. De allí el hecho que sea un continente como África el que más posea el desarrollo de la enfermedad.

¿Cómo se puede prevenir el paludismo?

Paludismo

La principal acción a tomar para prevenir el paludismo es la lucha anti vectorial, en donde se interviene con el fin de reducir la proliferación del mosquito a su mínimo. Esto se conduce a nivel macro como medio de protección a una comunidad. A nivel personal el medio para minimizar el contagio es por medio de la protección personal.

Una de las primeras medidas es el uso de mosquiteros tratados con insecticidas, estos puedes usarlos con la finalidad de proteger a personas en situación de mayor riesgo. Es posible encontrarlos en las zonas que se encuentran con mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Como segunda medida se debe aplicar el uso de insecticidas con el fin de fumigar las casas, es uno de los medios más eficaces para minimizar los contagios. El tiempo de duración podría abarcar de nueve a doce meses.

Finalmente como último medio de prevención es el uso de quimioprofilaxis, en donde se busca de eliminar la fase de infección. Este tipo de tratamiento se aplica sobre todo en personas que viajan a lugares de mayor contagio.

Los riesgos de obtener esta enfermedad

Paludismo

Existe el riesgo de que la mitad de la población mundial pueda contraer el paludismo. En su mayoría se encuentran en el continente africano aunque también se ha producido en zonas de Asia y América.

Existen personas con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, en ese grupo se encuentran los niños que no han desarrollado inmunidad a la enfermedad. Las mujeres embarazadas no inmunes así como aquellas medianamente inmunizadas, debido a la posibilidad de provocar abortos o la transmisión de infección a los recién nacidos. Es posible que ataque a pacientes con VIH, turistas, así como,  emigrantes de zonas endémicas y sus hijos.