La malaria también llamado paludismo, es una enfermedad que provoca un parasito que lleva por nombre Plasmodium, este parásito llega hasta el organismo a través de la picadura de un mosquito infectado del género Anopheles. La malaria cuando entra en el cuerpo, se aloja en el hígado, los parásitos se multiplican allí y después infectarán tus glóbulos rojos.

Así pues, si no es tratado a tiempo, la malaria puede causar la muerte en poco tiempo. Esto debido a que genera un estado tóxico corporal generalizado, ya que altera la sangre que va a distintos órganos vitales. Te invitamos a seguir leyendo sobre estas líneas para que estés enterado de todo acerca de esta terrible enfermedad.

Causas del paludismo

Como se ha dicho anteriormente, la malaria es producida por la picadura del mosquito Anopheles. Este tipo de mosquitos pican a las personas en las horas nocturnas, desde el atardecer, hasta antes del amanecer, en la mayoría de los casos. Puede ser causado también por transfusiones de sangre de algún infectado y por el uso de jeringas infectadas.

Malaria: causas, síntomas y tratamiento

Malaria: causas, síntomas y tratamiento

El mosquito se reproduce y vive en zonas tropicales, donde el clima es húmedo, se presentan lluvias en algunas épocas del año o con temperaturas elevadas, sobre todo en verano. Así pues, la malaria se produce en lugares donde el clima es bastante cálido. Se estima que alrededor de un millón de personas mueren al año a causa del paludismo.

¿Qué síntomas presenta la malaria?

Los síntomas en los primeros estados de la enfermedad, se asemejan a una gripe o afección viral leve. Es decir, puedes presentar dolor muscular, dolor de cabeza, vómito, escalofrío, fiebre y malestar general. Cuando estos síntomas no son atacados a tiempo, la malaria evoluciona y conlleva a tener complicaciones más graves, incluso la muerte.

En los casos más graves de malaria, se puede presentar dificultad respiratoria, insuficiencia hepática y renal. Además, puedes presentar edema pulmonar y encefalopatía. Inclusive, en las fases más leves de esta enfermedad, podrían ocasionar daños irreversibles.

¿Cómo se trata la malaria?

El primer paso para el tratamiento de la malaria, es la hospitalización. Si presentas los síntomas descritos anteriormente y has estado en lugares en los que el mosquito puede estar viviendo, debes ir inmediatamente al médico. La medicación para la misma es específica, pero en algunos casos, estos parásitos ofrecen resistencia, por lo que se tienen que combinar.

Afortunadamente, hay investigaciones en tratamientos para la malaria más eficaces, esto debido a que los fármacos tradicionales no tienen el impacto requerido para eliminar la enfermedad de tu organismo. Sin embargo, los medicamentos actuales son eficaces contra la misma.

Malaria: causas, síntomas y tratamiento

Malaria: causas, síntomas y tratamiento

¿Cómo prevenir el paludismo?

La protección contra la picadura de este mosquito debe ser lo primordial si quieres prevenir la malaria. Si vas a viajar a lugares cálidos y húmedos, debes cubrir la mayor parte del cuerpo que sea posible. Es decir, debes usar prendas con mangas largas, pantalones largos, sombreros, gorras, entre otros. Todo ello para que la piel no esté muy expuesta.

El repelente para mosquitos es esencial para que no padezcas esta enfermedad. Así pues, depende de la parte del mundo a donde vayas, es necesario que tomes algunos fármacos para prevenir el contagio de malaria. Debes hacerlo antes de viajar, cuando estés en el país de destino y después de regresar del mismo.

Una buena manera de prevenir esta enfermedad, es usando mosquiteros a la hora de dormir. Puedes duplicar la protección si aplicas insecticida en el mosquitero. De esta manera, si estás durmiendo al aire libre, podrás mantener a raya a los mosquitos. Esto debido a que este insecto pica más por las noches.