Es sabido que un mito es una historia falseada o que parte de alguna verdad. Pero que termina siendo inventada, o una total mentira. En este caso, hay muchos mitos y verdades sobre el VIH. La creencia en estos mitos puede provocar daños en la salud, así como también episodios de negación y de temor. Por esta y otras razones, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Seguramente tus miedos serán despejados totalmente.

Mito: El VIH  y el SIDA fueron creados deliberadamente

Muchas personas creen en teorías conspirativas, y el VIH no escapa de ello. Se ha dicho que es un virus salido de un laboratorio. Lo cierto es que no hay evidencias para confirmar este mito. Este virus no fue creado por ningún gobierno, ni lo transmite un mosquito. El VIH es un virus que, como muchos otros son contraídos mediante fluidos de tu cuerpo. Tales como: leche materna, sangre, semen y fluidos vaginales.

El mito de que existe una cura para el VIH

Aunque quisiéramos decirlo al mundo, desgraciadamente no hay cura para el VIH. En estos momentos hay investigaciones muy adelantadas, tal es el caso del año 2007. A un hombre se le insertaron células resistentes al virus en los años 90 del siglo pasado. Y en el año 2007, fue declarado como libre del virus. Aunque este caso es realmente esperanzador, la cura universal contra el VIH aún no ha sido desarrollada.

Mitos y verdades sobre el VIH

Mitos y verdades sobre el virus

Un mito muy extendido: el VIH no causa el SIDA

Ente los mitos y verdades sobre el VIH, este ha sido uno de los más extendidos. Lo cierto es que el virus si causa el Síndrome de Inmuno-Deficiencia Adquirida (SIDA). La ciencia desmiente a la charlatanería: si padeces de SIDA, es debido que tienes el virus. Ahora bien, si no tienes VIH, de ninguna manera tienes SIDA. Más de 25 años de arduas investigaciones confirman tal verdad. Y no, tampoco es conspiración de los gobiernos, ni el VIH se contrae por tomar alguna droga como el AZT.

Si tienes VIH; puedes darte por muerto

Aunque en estos momentos es un mito; debemos decir que décadas atrás, sí era cierto. En las últimas décadas del siglo pasado, no se tenía mucha información acerca del VIH. Por esta razón, no se contaban con medicamentos eficaces para combatir este virus. El miedo a la sociedad de las personas infectadas, también condujeron a la muerte de millones de personas. Ahora, es totalmente diferente, gracias a los avances médicos, una persona con VIH puede vivir más tiempo.

Si tienes VIH y sigues la medicación al pie de la letra y sigues cuidándote, seguramente vivirás tu vida de manera normal. Así pues, el mito de que el virus era una muerte segura, ya se esfumó para siempre.

Las parejas heterosexuales están libres del VIH

Cuando se empezó a tener información acerca de este virus, la gente solía decir que era un virus propagado solo entre parejas homosexuales. Pero esta es la verdad: las parejas heterosexuales pueden contraer VIH. Los hombres pueden infectar mujeres, y las mujeres pueden infectar hombres. El virus no conoce de identidad sexual, ni de sexo, ni de edad. Todos y cada uno de nosotros podemos contraer este virus. Seamos heterosexuales, o no.

Solo basta con tener relaciones sexuales sin protección, compartir jeringas usadas, hacerte un tatuaje en un lugar sin permiso sanitario. Así como también el contacto de fluidos de personas infectadas con heridas abiertas. Todo esto representa un riesgo para contraer virus. Ya el mito de que era una enfermedad de homosexuales, quedó en el olvido.

Mitos y verdades sobre el VIH

Mitos y verdades sobre el VIH

Así pues, te dimos a conocer algunos mitos y verdades sobre el VIH. Ya sabes de antemano que puedes vivir una vida plena con el virus en tu organismo, así como también, sabes que cualquiera puede contraerlo. Solo tienes que cuidarte para que no te expongas a este virus terrible.

Temas