¿Te gusta el tofu? ¿has oído hablar de este alimento? Si aún no, hoy conocerá los 7 beneficios del tofu y porqué se está volviendo cada vez más popular. Además se ha convertido en uno de los ingredientes principales entre las personas que cada vez más optan por una dieta más sana.

¿Qué es el tofu?

El tofu es un producto que proviene de la soja, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.

Es un alimento que se prepara al cuajar la leche de soja o soya y se coagula en bloques blancos planos. Ha sido un ingrediente que no puede faltar en la cultura asiática.

Es un potente sustituto de la carne, así que es ideal para las personas que son vegetarianas y veganas, porque no contiene producto de origen animal de ningún tipo. Es un alimento orgánico puro que proporciona un gran valor nutritivo en una variedad de formas deliciosas.

El tofu tiene un recuento de calorías muy bajo, por lo que es una buena opción para las personas que desean perder peso o mantenerse en su peso ideal.

7 beneficios del tofu

Los beneficos del tofu

Los 7 beneficios del tofu

Los beneficios para la salud que aporta el tofu son variados, algunos pueden ser; ayuda reducir los niveles de colesterol, prevenir la anemia y controlar el peso, entre otros.

1.Reduce el nivel del colesterol

El consumo de tofu reduce el nivel de colesterol en el cuerpo. Además es una muy buena opción para reemplazar la proteína animal, y puede ayudar a reducir el colesterol LDL (colesterol malo).

En comparación con la carne por ejemplo, carne de res, el tofu tiene niveles muy bajos de ácidos grasos saturados y niveles más altos de ácidos grasos insaturados.

También es una buena fuente de lecitina y ácidos linoleico, que ayuda a regular el metabolismo, junto con la dispersión y eliminación de los depósitos de colesterol en el cuerpo.

2. Mantiene la salud cardiovascular

El tofu ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El consumo regular de productos de soya como el tofu pueden ayudar a reducir los niveles de grasas saturadas junto con los niveles de colesterol en el cuerpo.

Debido a su bajo contenido de sodio, también es bueno para las personas con presión arterial alta.

3. Ayuda a mantener el peso ideal

La ingesta de tofu ayuda a controlar el peso de manera efectiva. Un estudio reveló que las dietas bajas en calorías a base de soya tienen un efecto beneficioso sobre la reducción del peso y los lípidos en la sangre.

7 beneficios del tofu

Conoce los beneficios del tofu

4. Alivia los síntomas de la menopausia

Los compuestos orgánicos que contiene el tofu, en este caso las isoflavonas, son fundamentales para controlar los síntomas de la menopausia en las mujeres.

Las isoflavonas son compuestos a base de plantas que imitan a la hormona estrógena en el cuerpo. El tofu ayuda a estabilizar los niveles de estrógeno durante la menopausia y aliviar los sofocos.

5. Propiedades contra el cáncer

Se tiene conocimiento que las isoflavonas que contiene el tofu son beneficiosas para reducir el riesgo de diferentes tipos de cáncer.

Las investigaciones sugieren que una mayor ingesta de productos como el tofu ayuda a prevenir el cáncer de endometrio en las mujeres posmenopáusicas. También se asocia con una reducción del cáncer de mama, pulmón y próstata.

6. Previene la osteoporosis

El tofu es una rica fuente de calcio, que es fundamental para la formación de los huesos.
Esta es la razón por la cual la ingesta de tofu es muy recomendable. La falta de calcio en el cuerpo podría provocar osteoporosis, en el especial en la vejez. El consumo de tofu ralentiza  el proceso al mantener los huesos fuertes.

7. Ayuda a prevenir la diabetes

Varios estudios muestra que la ingesta de proteína de soya reduce de forma considerable los niveles de azúcar en la sangre y de insulina, lo que reduce el riesgo de diabetes.

8. Enfermedades renales

El tofu, es un alimento rico en proteínas, fósforo y sodio, es un alimento maravilloso para la salud de riñones. Estos minerales ayudan a prevenir enfermedades renales crónicas.

Temas