La acrilamida es un compuesto de origen químico que se encuentra en los alimentos de forma natural cuando estos se exponen a altas temperaturas. Estos deberían superar los 120ºC para que esta sustancia se forme en ellos, es común que sean en alimentos ricos en almidón e hidrato de carbono.

Es recomendable es que este tipo de alimentos no se tuesten o frían exageradamente, al punto de quemarse. Esta sustancia se encuentra en muchos de los alimentos que consumes diariamente. Alimentos como los cereales de desayuno, el café instantáneo o el pan tostado son un perfecto ejemplo de ello.

¿Cómo puede afectar este compuesto a la salud?

Se ha comprobado que este compuesto puede llegar a perjudicar enormemente la salud. Sin embargo, aún se mantienen las investigaciones con respecto a los alimentos que han logrado demostrar poseer esta sustancia.

Las personas que tienden a consumir estos alimentos en grandes cantidades o por espacios de tiempo prolongados. Son personas que tienden a sufrir y a padecer de ciertas enfermedades en el futuro que podrían llegar a ser mortales, como el cáncer.

Las dosis de estas sustancias que contienen los alimentos pueden variar dependiendo del mismo. Uno de los factores que interviene para que se suscite es las altas temperaturas ante las cuales se expone el alimento. Es por ello que el uso de otras técnicas como el vapor o la cocción.

la acrilamida

La presencia de la acrilamida en algunos alimentos

Existe una variedad considerable de alimentos en los cuales se encuentra la acrilamida. En primer lugar son alimentos ricos en hidratos de carbono y almidón. La mayor cantidad de esta sustancia se encuentra en las patatas, el pan, las galletas y los cereales para el desayuno. Otro de los alientos con esta sustancia, aunque no lo parezca, es el café.

Se pueden aplicar técnicas que reduzcan la aparición de esta sustancia en los alimentos, técnicas de cocina como la cocción al vapor o el hervido. En este sentido es la exposición al calor lo que afecta al organismo.

Esta sustancia y las patatas

la acrilamida

Uno de los alimentos con almidón más famoso en el mundo y el cual se somete a procesos de cocción sobre la base de frituras es la papa. Incluso su forma de almacenamiento interviene directamente en la producción de este compuesto.

Para ello es preciso mantener las patatas en un lugar ventilado y oscuro para procurar evitar que germinen. Nunca se deben guardar en la nevera y siempre haz uso de las que estén más nuevas. Cuando la patata ya lleva un tiempo y no ha sido usada las concentraciones de azúcar son mayores.

Para evitar que se produzca la acrilamida en las patatas estás deben pasar por un proceso antes de freírlas. Lo ideal es cortarlas y colocarlas a remojar en agua antes de freírlas. De esta manera perderán en gran medida la formación de acrilamida. Siempre secándolas antes de colocarlas en el aceite para evitar riesgos de quemaduras.